Invitan a XIV Seminario Nacional Sumo Primero en Terreno

La iniciativa que se desarrollará de manera virtual el jueves 8 de septiembre, forma parte de las acciones de implementación del Programa de la División de Educación General del Ministerio de Educación junto al Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, tiene por objetivo generar un espacio de reflexión pedagógica a través de la observación en vivo, esta vez, de una clase de matemáticas para niños y niñas de 2do año básico.

Se trata de la quinta clase pública, la primera a cargo del Centro Félix Klein de la Usach y que se realiza en el contexto del programa Sumo Primero en Terreno, instancia en la que se busca mejorar el proceso de aprendizaje de las matemáticas, a través de una propuesta innovadora que permite a los/as estudiantes desarrollar sus habilidades y competencias por sobre los contenidos, asumiendo así, un rol protagónico en el aula.

Joaquim Barbe, director pedagógico del programa Sumo Primero en Terreno de la Macrozona 1, explica que la preparación de la clase pública se realiza en conjunto con el profesor o profesora. En este caso este trabajo se realizó con Daniela Tobar, profesora del Colegio Puerto Paz de Valparaíso. “A propósito de la clase pública hubo una observación, luego se retroalimentó a la profesora y en conjunto se discutió, diseñó la clase y las actividades de esta. En todo momento ella ha participado de la discusión. De esta interacción surge una versión de un plan de clases que es lo que finalmente se graba”.

En esta oportunidad, la profesora Tobar de 2do año básico, participará con sus estudiantes en esta clase pública que lleva como nombre “La multiplicación en primer ciclo básico. Una propuesta para la construcción en el aula, a través del juego” en la cual, un panel de expertos/as analizarán la dinámica utilizada por la docente en el aprendizaje de la multiplicación. La docente manifiesta que “es primera vez que participo en una instancia como esta. Acepté la invitación que me hizo mi mentora y me pareció interesante como experiencia, sobre todo porque el próximo año entraré a la carrera docente, por lo tanto, la clase pública me sirve como preparación”.

Por su parte Barbe, señala que “hemos visto en aquellos docentes que tienen acompañamiento presencial, que han participado de las capacitaciones, talleres y de la propuesta didáctica de los textos Sumo Primero, es que se han ido apropiando de esta y han ido ejecutando clases en donde le traspasan una parte de la responsabilidad de construcción del conocimiento, que se está estudiando, a los niños y niñas. Eso se ha visto que sucede. En particular eso se va a ver muy bien en la clase pública”.

En esta línea, Tobar, cuenta que desde que asumió el desafío en mayo de este año con su grupo de estudiantes, se ha sentido acompañada y que las capacitaciones han sido de gran apoyo para el trabajo que ha desarrollado con los niños y niñas en el aula. “Pensé que sería más complejo, en especial porque son niños/as que durante dos años estaban acostumbrados a clases virtuales, pero pasó todo lo contrario, no solo se adaptaron muy bien a la nueva rutina, además, estaban muy ávidos de aprender, de jugar y de explorar, que es precisamente a lo que apunta este programa”.

Por su parte, Lucía Manríquez mentora del Colegio Puerto Paz, como se le llama a quien acompaña a los profesores/as del proyecto, señala que la clase pública de Daniela Tobar “destaca por el nivel de participación de sus estudiantes lo que hace aún más enriquecedora la clase”.

Quienes integran el grupo de expertos encargado de analizar y retroalimentar la clase de la profesora Tobar, son Lorena Espinoza, doctora en Didáctica de las Matemáticas Universitat Autònoma de Barcelona, España y coordinadora general del proyecto de la macrozona 1; Nielka Rojas, doctora en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España, quien además es mentora de la Región de Tarapacá; Marianna Bosch, especialista internacional invitada, doctora en didáctica de la matemática de la Universitat de Barcelona España y Luis Meza, profesor de 1er. ciclo Escuela Gabriela Mistral de Iquique participante del Programa Sumo Primero Terreno.

 

Esta quinta clase pública será transmitida a través del canal de YouTube, el jueves 8 de septiembre a las 16:00 horas,