Profesor: Cristián Abarca

Nivel: 1° básico

Tutora: Rebeca Villalón

Establecimiento: Colegio Centenario de Arica, región de Arica y Parinacota

Línea: Didáctica de la Matemática

Contenido: Adiciones, conteo, representación de número, composición y descomposición de números

Tipo de material: Juego en línea y Guía de trabajo

 

La pandemia impone altos desafíos en la educación, especialmente, para estudiantes de primer ciclo, donde la presencialidad para guiar y acompañar el proceso educativo es crucial para el desarrollo no sólo del pensamiento matemático, sino también para otras habilidades sociales y lingüísticas.

No obstante, esta tarea ha sido aún más compleja para el profesor Cristián Abarca que, recientemente incorporado al establecimiento, tuvo que adaptar sus funciones a la educación a distancia, sin poder conocer en profundidad a apoderados, y más aún, a sus estudiantes.

Con todo, y sorteando barreras de conectividad y comunicación con padres y madres, Cristian ha elaborado juegos interactivo en línea para darle continuidad al aprendizaje en matemática, utilizando WordWall, plataforma que permite crear recursos propios de enseñanza con juegos de palabras, cuestionarios y búsqueda de pares, entre otros.

“Niños y niñas de 1° básico requieren actividades más ligadas al juego. Tenemos que recordar que ellos no pudieron terminar correctamente su año escolar el 2019 debido a las movilizaciones, y a esto, se le suma la crisis sanitaria, por lo cual son niños que leen muy poco, haciendo que el trabajo sea aún más dependiente del juego, las imágenes y cosas que los motiven a aprender”, cuenta Cristián Abarca.

Este tipo de actividades permite también tener un diagnóstico sobre el avance de estudiantes frente a los ejes curriculares, y con ello, reforzar o detectar cuales son las necesidades específicas de cada uno. “Yo me sorprendido mucho porque el tema matemático para niños y niñas es super complejo, pero veo que han avanzado súper bien. El trabajo que hemos realizado con los libros, o las imágenes que yo he utilizado para las guías, me han servido como tickets de salida y así recopilar la información de manera inmediata”, cuenta Abarca.

Este entusiasmo se ve reflejado en el trabajo sistemático que se ha realizado en la escuela, ya que hoy por hoy todos los profesores de básica participan de los talleres de Didáctica de la Matemática . “Al principio, se cree que esto es una especie de supervisión, pero una vez que se dan cuenta que es una colaboración se motivan muchas más”, relata Rebeca Villalón.

“El trabajo que hace Sumo Primero en Terreno, con el acompañamiento especialmente, es motivante y desafiante para uno, porque si bien tratamos cosas básicas o puntuales, siempre es bueno repasar o actualizar nuestros conocimientos”, zanja el docente.

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