Profesora: Magdalena Castro
Tutora: Cinthia Iglesias
Establecimiento: Escuela Gabriela Mistral. Iquique, Región de Tarapacá.
Línea: Didáctica de la Matemática
Nivel: 4°básico
Objetivo: Trabajo articulado de matemática, lenguaje y artes.


Con el semestre cerrado en muchos establecimientos, es necesario para muchos docentes seguir generando actividades hasta el cierre del año durante el mes de diciembre, pero ¿cómo hacemos para que estas actividades sigan teniendo un valor educativo y que además sea entretenido para ellos?

Bajo este panorama, Magdalena Castro, profesora general básica de la Escuela Gabriela Mistral, decide implementar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, forma de trabajo que permite la integración y aplicación de contenidos relativos a diferentes asignaturas en función de un objetivo o proyecto concreto, de esta forma, los y las estudiantes pueden aprender haciendo, desarrollando una actividad que sea significativa para ellos.

“Se me ocurrió trabajar lenguaje, con textos instructivos; matemática, para reforzar algunos contenidos relativos a medición y números decimales, ya que vi que les costaba mucho; y a su vez, artes o manualidades para la creación de una tarjeta navideña”, cuenta la profesora.

La idea fue trabajada como propuesta en las colaboraciones docentes entre Magdalena Castro y Cinthia Iglesias, tutora y coordinadora regional de Tarapacá del Programa Sumo Primero. El producto de este trabajo fue la elaboración de una guía con todos los pasos a seguir para el trabajo en las clases sincrónicas. “La actividad era muy buena y podíamos trabajar las relaciones isométricas, figuras geométricas y lenguaje con los textos instructivos para abordar compresión lectora, por lo cual afinamos detalles sobre los conceptos matemáticos para que todo quedará claro”, comenta Cinthia Iglesias.

El inicio de esta actividad fue retomar lo más básico donde la profesora grabó una cápsula enseñando a ocupar la regla. “Les recuerdo que tienen que medir desde el 0, sin embargo, ellos tenían instalada la práctica de medir desde el 1, lo que hacía más difícil la comprensión. Una vez que entendieron eso, pudimos seguir con los números decimales, por lo cual pudimos trabajar todos los números que están entremedio, por ejemplo, les decía hoy vamos a medir hasta el 5,5. Después, hicimos el plegado del papel e hice que una alumna leyese las instrucciones para trabajar la parte de lenguaje y comprensión”, cuenta la docente.

“Creo que las artes siempre se han abordado de manera muy libre, y con ello no digo que sea algo malo, pero también considero que es bueno que los chicos y chicas puedan seguir instrucciones y aprender del trabajo metódico, que finalmente es lo que nos lleva al éxito”, recalca Castro.

“Me impresiona que algo tan simple y básico, para uno como adulto, es tan significativo para ellos. En este sentido es importante recalcar que mis niños y niñas son de escuela pública, por lo tanto, cuesta mucho todo, desde la conexión hasta acceder o comprar los materiales, por lo cual concretar este tipo de actividades es muy potente”, comenta la profesora.

Descarga aquí la guía con la actividad completa