Profesora: Natalia Varas

Coordinadora regional y tutora: Cinthia Iglesias

Establecimiento: Escuela Gabriela Mistral de Iquique. Región de Tarapacá

Nivel: 3 ° básico

Material : Experiencia – Línea de Didáctica de la Matemática

La crisis sanitaria es un escenario desafiante para todos, especialmente, en el área educativa, donde milagrosamente algunos estudiantes pueden continuar aprendiendo gracias al esfuerzo y coordinación de profesoras y apoderados.

Es el caso de Natalia Varas, profesora de la Escuela Gabriela Mistral en Iquique, y Cinthia Iglesias, coordinadora regional del Programa Sumo Primero, quienes han ordenado los usuales obstáculos de conectividad y equipamiento de los hogares para que no solo tengan acceso al proceso educativo, sino que también seguir mejorando la práctica didáctica y pedagógica. Bajo este escenario, la pregunta es ¿cómo lograr esto desde la virtualidad de las clases?

El Programa Sumo Primero realiza una serie de acciones para mejorar las capacidades docentes en la asignatura de matemáticas, entre ellas: talleres docentes, acompañamiento y la creación de una serie de recursos para enriquecer las clases y la reflexión de profesores y profesores en torno al ejercicio profesional En este sentido, la co-docencia y los acompañamientos son claves para mejorar esta práctica y cobran especial relevancia para este modelo co-constructivo, respuestas a las nuevas necesidades educativas impuestas por la pandemia.

A continuación, Natalia Varas (NV) y Cinthia Iglesias (CI), nos cuentan cómo ha sido este proceso y las ventajas de contar con acompañamientos para las clases virtuales vía Zoom.

¿Qué ventajas presenta el acompañamiento virtual y el nuevo contexto educativo?

NV: El acompañamiento se ha dado en todas las clases virtuales, por tanto, los estudiantes y conocidos a Cinthia y saben que una profesora estará ahí para ayudarlos. Estas clases las planificamos juntas durante la semana para buscar la mejor forma de enseñanza. Ella me ayuda con el lenguaje matemático que, muchas veces, no tenemos los profesores. Estamos 24/7 la verdad, porque planificamos una semana para la clase que viene y así. Esto no pasaba antes, ya que las clases y el acompañamiento eran más lejanos entre sí.

¿Cómo evaluar el informe del Programa Sumo Primero, no especificados solo los acompañamientos, sino también los recursos pedagógicos que se pueden establecer como libros, videos, etc.?

NV: El trabajo que se realiza con los tutores es super positivo, igualmente, el trabajo que se hace con los libros nos ha dado las herramientas y nos fortalece como docentes, ya que es un instrumento que sirve para todos los niños y niñas, incluso , para aquellos con necesidades educativas especiales. El lenguaje escrito es cercano, es de la localidad y eso les encanta a los estudiantes.

¿Cómo evaluar este modelo de acompañamiento colaborativo y qué aporta a las clases?

CI : Este modelo de colaboración aporta mucho a las clases, porque los niños saben que hay dos personas a cargo de su aprendizaje y, además, aporta al profesor porque le da más seguridad, porque sabe que está utilizando las tareas más adecuadas, el lenguaje adecuadamente y las TIC de manera correcta; todo esto desde el punto de vista de la cooperación y colaboración, no como alguien que ordene que hacer, sino que hay un diseño de colaboración colectiva que después se implementa en clases.