Nombre: Macarena Balcázar

Establecimiento: Escuela Antumalal, Región Metropolitana

Nivel: 1° básico

Tema: Composición y Descomposición Aditiva

Línea: Didáctica de la Matemática, taller n°6 de Composición y Descomposición Aditiva

Material: Video


Entrevista a Macarena Balcázar 

  1. ¿Qué motivó la creación de este video?

Considero que la dificultad de tener este formato de educación “online” es mucho más complicado para los estudiantes, sobre todo para los más pequeños. Pensé en hacer el video para explicar y ejemplificar la composición y descomposición de una manera que yo hubiese aplicado en clases. Así, el alumno entendería con el material concreto y, a la vez, ayudaría al apoderado a explicarle a sus hijos el proceso de descomposición aditiva.

  1. ¿Qué estrategia de enseñanza podemos ver en este video?

En este video podemos ver la estrategia COPISI, porque se observa claramente el uso de material concreto, con el uso de lápices y la caja “descomponedora” (qué separa los elementos), luego la amplificación pictórica de reconocer la cantidad y asociarle el dígito con la tarjeta de números, para finalizar la escritura de la adición en la “guía de trabajo”. De esta manera el estudiante desarrolla las habilidades de representar más de una descomposición del dígito. Como también de modelar la adición de manera concreta y simbólica.

  1. ¿Cuál crees que ha sido el aporte principal del Programa Sumo Primero?

Considero que el aporte principal es fortalecer la capacidad del docente en mejorar su didáctica pedagógica, y así, demostrar la importancia del modelo COPISI, que si bien, está fijado en las bases curriculares, no todos los docentes lo aplican. Por mi parte, esta metodología la utilizo siempre, a pesar de la dificultad de no tener material didáctico, pero intento buscar la forma de usar material simple para que los estudiantes logren su aprendizaje. Y lo demuestro en el video, porque me inspiré en el material que aparece en el texto del estudiante, y lo modifiqué, así, en casa, podrían buscar elementos que le ayudarán a realizar la descomposición de números que es el aprendizaje que intento lograr en la actividad.