La pizarra hipotética (como herramienta de desarrollo profesional) contribuye a la gestión de la tarea matemática que realiza el docente anticipadamente a la clase y, al llevarla a cabo, servirá de apoyo visual para los estudiantes, pues la pizarra mostrará resumidamente lo que ocurrió en la clase.

Profesoras:

  • Lorena Adonis
  • Mariel Morales
  • Paola Rodríguez

Establecimiento: Escuela República de Panamá. Región Metropolitana

Tutor: Dr. (C) Pedro Vidal-Szabó

Objetivo: Componer y descomponer como estrategia aditiva en diferentes sumas

Nivel: 1°y 2° básico. (*Puede extenderse a 3° y 4°básico ampliando el ámbito numérico para esos niveles educativos).

Descripción de la propuesta:

El diseño de pizarra fue elaborado por profesoras y tutor en el contexto del 6° taller docente en Didáctica de la Matemática, abordando la descomposición y composición aditiva como estrategia para sumar en el sistema numérico de los números naturales.

En la pizarra «hipotética” se plasman ideas pedagógicas y didácticas intencionadas para lograr potencialmente el aprendizaje propuesto en el objetivo de la clase, y así se contribuye a la gestión de la tarea matemática al hacerse real la pizarra cuando se implementa en el aula con estudiantes.

La comunidad docente de aprendizaje conformada por las profesoras y el tutor, desarrolló también una guía de trabajo para complementar la clase, utilizando el rojo para visualizar la descomposición, y el azul, para la composición aditiva.

En síntesis, la pizarra hipotética (como herramienta de desarrollo profesional) contribuye a la gestión de la tarea matemática que realiza el docente anticipadamente a la clase y, al llevarla a cabo, servirá de apoyo visual para los estudiantes, pues la pizarra mostrará resumidamente lo que ocurrió en la clase.