• En la jornada participaron mentores y mentoras de la macrozona 3 del Programa.

Una fructífera jornada de balance del 2022 y proyecciones 2023 tuvo el Programa Sumo
Primero en Terreno en la macrozona 3 el día 9 d enero en dependencias de la Universidad
Austral de Chile, Sede Puerto Montt. El objetivo de esta Jornada de Mentores fue
reflexionar sobre el primer año de implementación del programa y establecer acciones
colaborativas que potencien su impacto.

El Programa Sumo Primero en Terreno que tiene como propósito central promover
capacidades didácticas y disciplinares para el uso efectivo de los recursos Sumo Primero
en el profesorado y así contribuir al mejoramiento continuo de sus procesos de enseñanza
y aprendizaje de matemáticas con estudiantes de 1° a 4° año de Educación Básica, en
establecimientos educacionales clasificados como insuficiente y medio bajo por la Agencia
de la Calidad de Educación. Para la macrozona 3, el programa está dirigido y coordinado
por académicos y académicas de la Universidad Austral de Chile de la Sede Puerto Montt y
comprende a las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y la región de
Magallanes y la Antártica chilena.
Tiare Vargas, Coordinadora General Logística del Programa Sumo Primero en Terreno de la
Macrozona 3, valoró este encuentro “Sobre la jornada presencial con mentores puedo
decir que fue bastante positiva, ya que se cumplió el objetivo que teníamos propuesto,
hubo retroalimentación de ambas partes y logramos identificar los aspectos positivos del
primer año de implementación del programa, así como también, los negativos, siendo
estos muy importantes para que este 2023 se lleve a cabo el programa de la mejor
manera posible, atendiendo a las necesidades de los establecimientos y mentores”.

Durante el 2022, la macrozona 3 realizó seminarios virtuales, talleres a profesoras y
profesores de distintos establecimientos en las diversas regiones donde se desarrolla el
programa y una clase pública.

Sobre las proyecciones para el 2023, el académico y profesor de matemáticas del Instituto
de Especialidades Pedagógicas de la UACh Rodrigo Jiménez V. que ejerce como
Coordinador de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje Docente, comentó “El
programa, en su segundo y último año de realización, se encuentra en proceso de
seguimiento y reflexión de los procesos realizados el año anterior para la mejora de
aquellos aspectos detectados o retroalimentados por el profesorado y el equipo de
mentoría del programa”, puntualizó el docente.

Respecto del trabajo que se realizará en la macrozona este último año de ejecución el
académico dijo “La intención es favorecer la participación e involucramiento del
profesorado de matemáticas y de educación diferencial del programa y consolidar
comunidades de aprendizaje docente que brinden continuidad al programa en el tiempo
como espacios de reflexión y aprendizaje colaborativo. Además, esperamos que este
segundo año el profesorado continúe fortaleciendo sus capacidades didácticas y
disciplinares con la propuesta formativa que nos encontramos desarrollando, más
práctica, concreta y pertinente con las necesidades de nuestro profesorado de la
Macrozona 3”.