Cada libro está acompañando con sus respectivos manuales docentes para orientar la enseñanza según los ejes curriculares.

Gracias al esfuerzo del Programa Sumo Primero, se encuentran disponibles libros digitalizados para el alcance de todos los docentes y estudiantes de primero a cuarto básico de las escuelas públicas de país.

Los textos buscan desarrollar el pensamiento matemático del estudiante y el desarrollo gradual de su sentido numérico, profundizando en tareas matemáticas que aportan al aprendizaje de niños y niñas de todo el país.

Los conocimientos están organizados según los ejes curriculares: números y operaciones, geometría, medición, patrones y álgebra, datos y probabilidades. La propuesta releva la utilización de material concreto y su representación pictórica, que se interrelaciona con las representaciones simbólicas y da sentido a los conocimientos que van adquiriendo los estudiantes.

Cabe notar que cada libro del estudiante ha sido ambientado con ilustraciones de la flora y fauna chilena, sus humedales y ecosistemas que los sostienen, promoviendo la protección ambiental, incorporando la inclusión social y el sentido de pertenencia territorial.

Para que esta propuesta sea efectiva, es importante que usted otorgue tiempo en el tratamiento de los conocimientos que se presentan, y promueva discusiones productivas en el aula de modo que los estudiantes realicen preguntas, hagan observaciones, propongan explicaciones y puedan construir su propio significado de la matemática.

En el manual del docente encontrará ideas para la clase con reflexiones matemáticas, didácticas disciplinares y pedagógicas, y actividades de profundización. Junto con ello, encontrará al final del manual material, complementario que es imprimible.

Desde la línea de Didáctica de la Matemática del Programa Sumo Primero, se ha intencionado el uso efectivo de la pizarra a través del trabajo en el aula y los talleres. En todos los manuales para el docente encontrará ejemplos de pizarra que usted podrá implementar en su aula.

Esperamos que ustedes puedan integrar esta propuesta en sus clases y las promuevan habitualmente. No olvides dejar tu opinión y sugerencias sobre el material en los comentarios.

VER LIBROS