Exitosa Clase Pública ¿Y qué se llevó la Ola? realizó la macrozona 3 del Programa Sumo Primero en Terreno

  • Esta es la decima clase pública que realiza el Programa Sumo Primero en Terreno que por esta ocasión fue dirigida por la macrozona 3 con participación de académicos y académicas nacionales e internacionales.

Una positiva clase pública realizó el equipo de académicos y académicas de la Universidad Austral de Chile pertenecientes a la Macrozona 3 del Programa Sumo Primero en Terreno llamada ¿Y qué se llevó la Ola? realizada el día martes 25 de abril de manera virtual por medio del canal de YouTube del Programa Sumo Primero en Terreno.

La clase pública tuvo por objetivo analizar la clase que se realizó en la Escuela Básica San Sebastián en la comuna de Padre Las Casas, región de la Araucanía. Al comienzo del encuentro, David González, Coordinador Nacional de Desarrollo Pedagógico de la División de Educación General del Ministerio de Educación entregó un saludo en la instancia y destacó el trabajo del Programa Sumo Primero en Terreno “La Clase Pública es un espacio de desarrollo profesional docente que brinda la oportunidad de reflexionar sobre las prácticas del aula, desde el ámbito de la gestión entrega insumos para gestionar de manera flexible los insumos del Sumo Primero en Terreno de acuerdo a cada contexto”.

El representante del MINEDUC agregó “Desde la actividad matemática la tabla 100 ofrece oportunidades para que niños y niñas comprendan la estructura del sistema de numeración decimal a partir de las regularidades desarrollando su pensamiento matemático, agradecemos a la Universidad Austral de Chile por la preparación de esta Clase Pública y deseamos que les vaya bien en este desafío que compartimos desde la política de reactivación educativa que tiene como propósito entregar cada vez más herramientas a nuestros equipos docentes en aula para que puedan enfrentar la recuperación de una serie de aprendizajes”.

Neyse Toledo, mentora del Sumo Primero en la región de La Araucanía destacó el trabajo colaborativo que hubo en el desarrollo de esta clase “La clase pública realizada fue el resultado de un trabajo colaborativo en el que se generó un espacio de análisis para elegir la planificación, metodología y recursos utilizados. Durante este proceso, se mantuvo una constante retroalimentación centrada en la reflexión, análisis pedagógico y didáctico con el objetivo de mejorar continuamente. En este contexto, la gestión curricular y la gestión de la enseñanza son fundamentales para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollara de forma óptima.”

A su vez, la mentora del programa hizo un positivo balance de la clase pública “Fue una clase en la que se evidenció la articulación de los objetivos, una explicación clara y dirigida hacia la meta de aprendizaje, el dominio del grupo por parte de la docente, la participación de los estudiantes y la formalización del lenguaje matemático. Un aspecto destacable fue el trato personalizado que la docente mantuvo con sus estudiantes, conociendo a cada uno de ellos y su forma de trabajo, lo que generó un vínculo afectivo y una disposición positiva hacia el aprendizaje matemático”, puntualizó la docente.

Finalmente, Angela Castro, académica de la UACh y directora académica del Sumo Primero en Terreno en la Macrozona 3 hizo un positivo balance de la clase pública comentó “La clase fue muy positiva. Esta actividad ofreció diversas oportunidades para promover la reflexión sobre cómo gestionar una clase de matemáticas para promover la habilidad de argumentar y comunicar. También brindo un espacio para que los asistentes pudieran profundizar sobre aspectos relacionados tanto con el tratamiento de la tarea matemática como su gestión. Los expertos, brindaron un espacio para que el profesorado visualizara aspectos positivos presentes en la clase, así como también elementos de mejora, con orientaciones concretas sobre como potenciarlos”.

Ver clase pública en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=M9PCsxsVbZc&t=2546s