Hasta la fecha 171 establecimientos a nivel nacional han iniciado la virtualización del programa para realizar los talleres programados para el inicio del primer semestre.

El rápido aumento de contagios por coronavirus (COVID-19), ha hecho que autoridades suspendan las actividades presenciales en todos los establecimientos del país, obligando el confinamiento de millones de estudiantes y miles de docentes para el resguardo de la ciudadanía.

Bajo este escenario, Sumo Primero ha implementado una serie de estrategias de virtualización a nivel nacional que, por una parte, permite la continuación del programa evitando las interrupciones prolongadas, y por otra, acompañar a los docentes en el proceso de virtualización de las clases.

Según los reportes entregados, “171 colegios adscritos al programa han aceptado la virtualidad como metodología de trabajo durante el periodo cuarentena y auto confinamiento, permitiendo la realización de un total de 243 talleres docentes de Didáctica de la Matemática incluyendo contenidos pendientes del 2019 y la implementación del sexto y último taller relativo a la composición y descomposición aditiva de número”, explica Sergio Morales, Coordinador Nacional de Implementación Pedagógica del Programa Sumo Primero.

De esta manera, los primeros esfuerzos se focalizaron en capacitar al equipo de coordinadores y tutores desplegados a lo largo del país para utilizar plataformas de videoconferencias, para realizar sin dificultades los talleres docentes, labor que estuvo a cargo de la línea de Recurso para el Aprendizaje. “Un componente importante de este programa es la utilización de recursos digitales, por lo tanto, queremos que estas herramientas estén también a disposición de nuestro equipo, y la coyuntura lo hace doblemente necesario”, comenta Jaime Rodríguez, director de la línea de Recursos para el Aprendizaje.

Taller para docente de Escuela Plácido Villarroel

En segundo lugar, todo el contenido de los talleres de didáctica se adaptó a modalidades virtuales con el fin de facilitar el avance de los profesores y profesoras participantes, igualmente, para aquellos docentes con problemas de conexión, están disponibles las presentaciones, los marcos teóricos y conceptuales de cada taller para guiar el aprendizaje en caso de tener problemas de conectividad.

Por otra parte, actualmente se encuentran disponibles todos los textos escolares para fomentar el desarrollo del pensamiento matemático de forma gratuita en nuestra web, cada libro, creado por expertos del equipo de Sumo Primero, está acompañando con sus respectivos manuales docentes para orientar la enseñanza según los ejes curriculares. “Creemos necesario ser un aporte en este contexto, no sólo para los docentes involucrados con el programa, sino que también para todos aquellos que se desempeñan en el sistema educativo”, recalca Morales.

Hasta la fecha, la evaluación de este proceso ha sido muy positiva por parte de los y las docentes que han tomado los talleres de forma virtual, donde el 95.3% de los encuestados evalúa positivamente el proceso de virtualización. “Fue súper necesario que hayan implementado esta modalidad virtual porque no queríamos pasar mucho tiempo sin tener estos talleres”, cometan Luisa Quintana, docente de la Escuela La Castilla, en la región de Ñuble.

Asimismo, ya comenzó la implementación del séptimo taller de didáctica, correspondiente a la temática de multiplicación con foco en el uso de la plataforma Khan Academy, recurso pensado para fomentar el autoaprendizaje de los estudiantes y acompañar el aprendizaje a distancia.