De acuerdo a Flores, Castro, Fernández (2015), aquella enseñanza de la multiplicación que solo se enfoca en el cálculo simbólico, aporta escaso desarrollo de aquellas acciones y modelos que los alumnos deben desarrollar para que puedan traducir a situaciones reales los enunciados de problemas multiplicativos. La enseñanza que realza solo el procedimiento algorítmico separa el significado de la operación (las acciones que llevan implícitas) de la forma de obtener su resultado (el procedimiento, el algoritmo).

En otras palabras, los estudiantes solo se enfocan a memorizar los procedimientos algorítmicos de las operaciones, pero no siempre pueden identificar qué operación es la que corresponde, cuando resuelven o cuando inventan problemas multiplicativos. Este tipo de enseñanza puede provocar que los y las estudiantes comentan errores como el siguiente:

  • Confundir problemas multiplicativos con un problema aditivo. Aunque los alumnos saben calcular 5 x 4, muchos de ellos tienen dificultades para elaborar un enunciado de problema que se resuelva con esa multiplicación. Por ejemplo, los alumnos pueden dar enunciados erróneos tales como:
    • “hay cinco manzanas en un plato y se agregan cinco más”.
    • “En una bolsita hay cinco fichas y se agregan cuatro más”.
  • En el caso contrario cuando se presenta el siguiente enunciado: “Hay cuatro platos y en cada plato hay cinco galletas ¿Cuántas galletas hay en total”:
    El estudiante responde erróneamente “5 + 4”, cuando se le pregunta sobre cuál es la operación que responde la pregunta.
PREGUNTAS PARA DISCUTIR: 
  • ¿Cómo podrías contribuir a que el estudiante pueda comprender o dar significado a un problema multiplicativo con su respectiva forma de resolver el problema?
  • ¿Qué tipo de tareas o actividades podrías proponer a los estudiantes para que superen este tipo de error?