CONTEXTUALIZACIÓN

Históricamente, las fracciones permitieron resolver problemas de medición y de reparto que no podían ser expresados como números naturales, en particular usando solo fracciones unitarias. Por consiguiente, se entiende como un conocimiento complejo y que cambia la idea de número que los estudiantes tienen con los números naturales.

A continuación se presentan dos situaciones en que dos estudiantes manifiestan errores, uno frente a un problema de comparación de fracciones y otro relativo a una adición de fracciones con igual denominador.

Error A

A Juan y Pedro le han regalado un chocolate igual a cada uno. Juan come 1/4  de su chocolate, mientras que Pedro come 1/5   del suyo. ¿Quién de los dos come más chocolate?

Respuesta de un estudiante: Pedro, porque un quinto es mayor que un cuarto. Cinco es mayor que cuatro.

Error B

María recibe 1/6 de una torta, mientras que Pamela recibe 2/6 de la misma torta. ¿Qué cantidad de torta recibieron María y Pamela en total?

Respuesta de un estudiante: María y Pamela recibieron en total : 3/12

  1. ¿Qué dificultad subyace en los errores que cometen los estudiantes en cada uno de los problemas mostrados?

Considerando lo anterior y el contexto actual (emergencia sanitaria):

  1. ¿Cómo ayudarías a tus estudiantes a remediar la dificultad que presentan?
  2. ¿Puedes contarnos de alguna experiencia en la que hayas abordado tal dificultad con tus estudiantes?