Objetivo:

Caracterizar un uso efectivo de la pizarra para mejorar el aprendizaje de la matemática.

Estimados/as docentes

Los invitamos a participar del foro cuya temática esta centrada en el  uso efectivo de la pizarra para mejorar el aprendizaje de la matemática.

A continuación, se presenta el siguiente contexto y las preguntas que invita a la reflexión:

Contexto:

Cristopher y Sebastián son, respectivamente, los profesores del 1ºA y el 1ºB del mismo colegio. Para comenzar la unidad de adición y sustracción, decidieron plantear un problema que permita que los niños/as puedan mostrar cuánto saben de una manera natural y espontánea, dejando como idea matemática central, que los niños y niñas descubran que un número tiene más de una descomposición aditiva. El problema presentado fue el siguiente:

¿Qué juguetes con ruedas y cuántos de cada uno puedes formar si tienes 15 ruedas para hacerlo? Debes usarlas todas.

Ambos creen que el problema debe ser presentado de manera escrita, para intencionar la alfabetización emergente en el grupo y así favorecer la decodificación en la lectura, no obstante, saben que es la exposición oral la que permitirá el acceso de los niños y niñas al problema matemático central de la clase.

Durante este momento de planificación, Cristopher y Sebastián desean planificar cómo usarán la pizarra de clases durante la gestión del problema presentado, no obstante, ambos tienen propuestas distintas para hacerlo. A continuación se presenta la propuesta de cada uno:

Pizarra
Registro Los niños/as tendrían hojas blancas para hacer sus registros. En el pizarrón, dejarían dichas hojas. Los niños/as tendrían cuentas (cubos o fichas) para representar las ruedas. Usarían el plumón para registrar como quieran en el pizarrón.


Cristopher cree que lo que deben hacer los estudiantes es descomponer el mismo número de diferentes maneras, para así asegurarse que logren visualizar la regla en juego. En cambio, Sebastián, sugiere que el grupo debe enfrentarse a la aplicación de esta propiedad a diferentes números para que logren generalizar la regla.

1B_OA9 – Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:

› usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia

› representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo

› representando el proceso en forma simbólica

› resolviendo problemas en contextos familiares

› creando problemas matemáticos y resolviéndolos

Preguntas:

  1. ¿Cuál de los profesores tiene una propuesta de planificación de la pizarra más adecuada? Si cree prudente, puede elaborar una propia propuesta a partir de lo que cada profesor propone.
  2. ¿En qué sección de la pizarra y bajo qué pregunta o consigna debería emerger la idea matemática central de la clase planificada por los profesores?
  3. ¿Cómo podrían contribuir los diferentes registros que puedan emerger en la clase, con la idea matemática central planificada por los profesores?