Taller Presencial: «La tarea de matemática y su gestión»

Objetivo: Analizar tareas matemáticas desde la perspectiva didáctica y matemática

Estimados/as docentes

Los invitamos a participar del foro cuya temática esta centrada en el análisis de 2 tareas matemáticas desde el punto de vista didáctico y matemático.

A continuación, se presenta el siguiente contexto y las preguntas que invitan a la reflexión:

Contexto:

La profesora Antonella hace matemática en los 1º y 2º básicos de un colegio. En primero básico también trabaja Mateo, un asistente de aula que acompaña toda la jornada a ese grupo.
En el colegio la gran mayoría de los niños y niñas han hecho el Segundo Nivel de Transición (NT2 o Kínder) en el mismo colegio, por tanto, Antonella conoce muy bien qué y cómo ha abordado los aprendizajes en el grupo el año anterior, pues existe una alta coordinación entre ambos equipos educativos.
Los niños y niñas tienen un buen dominio del número natural, pues manejan muy bien la secuencia oral, el conteo y estiman cantidades con bastante certeza, lo que es coherente con el trabajo que han hecho el año anterior. En una de las unidades debe abordar la comparación de números hasta el 20 y Antonella tiene dos propuestas de Tarea Matemática (TM) para abordar dicho aprendizaje, las que son:

TM A

¿Qué medida debe tener la cinta de papel de Lucas y Ana, para que al unir la cinta que te entregó tu profesor con la de Ana, Lucas y Ana tengan sus cintas de la misma medida?

TM B

¿Cuántas bolitas debe tener el plato de Lucas y Ana, para que al agregar las bolitas que te entregó tu profesor al plato de Ana, Lucas y Ana tengan la balanza equilibrada?

1B_OA4 – Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Preguntas:

  1. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre las TM que tiene Antonella para escoger?
  2. ¿Qué habilidad matemática declarada en las Bases Curriculares (2012) podría estar abordado Antonella con estas TM?
  3. ¿Qué dificultades podrían tener los niños y niñas al enfrentarse a la TM que usted le sugirió a Antonella? Justifique.