OBJETIVO:
Generar una visión que otorgue dirección a los esfuerzos de cambio.
DESCRIPCIÓN:
Durante el año 2020 tuvimos como nunca antes, tanto a nivel local como a nivel global, la necesidad de cambiar nuestras rutinas de vida y de trabajo. Desde las organizaciones más innovadoras hasta las más conservadoras tuvieron la necesidad de introducir profundos cambios en sus formas habituales de funcionamiento (…).
[fusion_button link=»https://www.sumoprimeroenterreno.cl/wp-content/uploads/2021/05/PPT-TALLER-13.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-desktop fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Presentación[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://www.sumoprimeroenterreno.cl/wp-content/uploads/2021/05/GUION-Taller-13-Sosteniendo-el-Cambio.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-file-alt fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Guión[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://youtu.be/kx2CzmPBOr8″ text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-play fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Video[/fusion_button]
[/fusion_content_box][fusion_content_box title=»TALLER 12: Impulsando el cambio en la escuela» backgroundcolor=»#f1f1f1″ icon=»fa-chalkboard-teacher fas» iconflip=»» iconrotate=»» iconspin=»» iconcolor=»» circlecolor=»#ea5a67″ circlebordersize=»» circlebordercolor=»rgba(76,81,102,0)» outercirclebordersize=»» outercirclebordercolor=»» image=»» image_id=»» image_max_width=»» link=»» linktext=»Read More» link_target=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
OBJETIVO:
Orientar en la gestión del cambio para la mejora de los aprendizajes matemáticos en la escuela.
DESCRIPCIÓN:
El tema de impulsar el cambio en tiempos de pandemia resulta muy complejo. En este sentido, para dar inicio a la discusión en torno al tema del cambio, se realizará la rutina del pensamiento “Ciclos de puntos de vista”. Dicha actividad consiste en imaginar distintas perspectivas sobre un determinado tema (…)
[fusion_button link=»https://www.sumoprimeroenterreno.cl/wp-content/uploads/2021/05/ppt-Taller_12.pptx» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-desktop fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Presentación[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://www.sumoprimeroenterreno.cl/wp-content/uploads/2021/05/Guion-Taller_12.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-file-alt fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Guión[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://youtu.be/lp4qV45h9YY» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-play fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Video[/fusion_button]
[/fusion_content_box][fusion_content_box title=»TALLER 11: Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en la Escuela» backgroundcolor=»#f1f1f1″ icon=»fa-chalkboard-teacher fas» iconflip=»» iconrotate=»» iconspin=»» iconcolor=»» circlecolor=»#ea5a67″ circlebordersize=»» circlebordercolor=»rgba(76,81,102,0)» outercirclebordersize=»» outercirclebordercolor=»» image=»» image_id=»» image_max_width=»» link=»» linktext=»Read More» link_target=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
OBJETIVO:
Reflexionar sobre las prácticas de liderazgo que favorecen la transformación de los centros escolares en Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
DESCRIPCIÓN:
Como hemos revisado durante la ruta formativa del Programa Sumo Primero en Terreno, la conformación de culturas de aprendizaje colaborativo en las escuelas, mediados por la confianza relacional, la participación y altas expectativas, en presencia de un liderazgo pedagógico y distribuido, representan un factor clave para propiciar mejores oportunidades de aprendizaje en los estudiantes y en el desarrollo profesional del profesorado. Cuando estas prácticas son sostenidas y sistemáticas en el tiempo, hablamos de una Comunidad de Aprendizaje Profesional (…)
[fusion_button link=»https://www.sumoprimeroenterreno.cl/wp-content/uploads/2021/03/PPT-Taller-11-CAP.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-desktop fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Presentación[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://www.sumoprimeroenterreno.cl/wp-content/uploads/2021/03/Guion-Taller-11-CAP.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-file-alt fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Guión[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://youtu.be/-s_khQI-DVg» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-play fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Video[/fusion_button]
[/fusion_content_box][fusion_content_box title=»TALLER 10: Uso de datos para fortalecer la gestión y el liderazgo pedagógico» backgroundcolor=»#f1f1f1″ icon=»fa-chalkboard-teacher fas» iconflip=»» iconrotate=»» iconspin=»» iconcolor=»» circlecolor=»#ea5a67″ circlebordersize=»» circlebordercolor=»rgba(76,81,102,0)» outercirclebordersize=»» outercirclebordercolor=»» image=»» image_id=»» image_max_width=»» link=»» linktext=»Read More» link_target=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
OBJETIVO:
Discutir y analizar distintos tipos de datos para fortalecer la gestión y el liderazgo escolar orientado a la mejora continua de los aprendizajes.
DESCRIPCIÓN:
Actualmente contamos con una multiplicidad de datos en nuestras escuelas y liceos que es necesario interpretar con el fin de comprender cómo promover mejores y mayores oportunidades de aprendizaje para nuestros y nuestras estudiantes. Es así como evidencias y datos de diversa índole y de múltiples actores se producen a cada instante dentro de nuestras comunidades educativas, pero ¿cómo interpretarlos comprensivamente? ¿cómo gestionarlos para definir rutas de acción junto a docentes y promover junto a estos, la reflexión pedagógica?
[fusion_button link=»https://www.sumoprimeroenterreno.cl/wp-content/uploads/2020/09/TALLER-10.pptx» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-desktop fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Presentación[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://www.sumoprimeroenterreno.cl/wp-content/uploads/2020/09/GUIÓN-TALLER-10.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-file-alt fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Guión[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://youtu.be/iECi-HBu1IU» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-play fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Video[/fusion_button]
[/fusion_content_box][fusion_content_box title=»TALLER 9: Acompañamiento Pedagógico para el Desarrollo Profesional Docente» backgroundcolor=»#f1f1f1″ icon=»fa-chalkboard-teacher fas» iconflip=»» iconrotate=»» iconspin=»» iconcolor=»» circlecolor=»#ea5a67″ circlebordersize=»» circlebordercolor=»rgba(76,81,102,0)» outercirclebordersize=»» outercirclebordercolor=»» image=»» image_id=»» image_max_width=»» link=»» linktext=»Read More» link_target=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
OBJETIVO:
Reflexionar sobre un modelo de acompañamiento co-constructivo, para aplicar prácticas de observación y retroalimentación desde el marco de los aprendizajes de los estudiantes.
DESCRIPCIÓN:
¿Cómo favorecer el aprendizaje de Matemática de nuestros estudiantes y promover mayores oportunidades para su desarrollo integral en el aula? El acompañamiento docente constituye una herramienta eficaz para impactar positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, así como también, promover una instancia de desarrollo profesional para nuestros docentes, al enriquecer la labor pedagógica de estos y promover el trabajo colaborativo entre los integrantes de cada comunidad. Anderson (2010) plantea que el liderazgo pedagógico constituye el segundo factor intra-escuela, después del trabajo docente en sala de clases, que más contribuye al logro de aprendizajes de los alumnos. Siendo mayores -inclusive- en escuelas más vulnerables.
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/07/TALLER-9.pptx» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-desktop fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Presentación[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/07/GUION-TALLER-9.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-file-alt fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Guión[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://youtu.be/H79bhd-HR2M» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-play fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Video[/fusion_button]
[/fusion_content_box][fusion_content_box title=»TALLER 8: Evaluando para el monitoreo de los aprendizajes» backgroundcolor=»#f1f1f1″ icon=»fa-chalkboard-teacher fas» iconflip=»» iconrotate=»» iconspin=»» iconcolor=»» circlecolor=»#ea5a67″ circlebordersize=»» circlebordercolor=»rgba(76,81,102,0)» outercirclebordersize=»» outercirclebordercolor=»» image=»» image_id=»» image_max_width=»» link=»» linktext=»Read More» link_target=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
OBJETIVO:
Conocer y analizar el impacto que una cultura de evaluación y monitoreo de aprendizajes tiene sobre la mejora escolar.
DESCRIPCIÓN:
¿Cómo sabremos que nuestros estudiantes han aprendido lo que plantea el currículo para su nivel en la asignatura de matemática propuesta en los Planes y Programas? ¿Cómo analizar cuánto aprenden los estudiantes de este currículo implementado? Revisar los leccionarios de los libros de clases es una estrategia, pero ¿cuánta evidencia nos entregan del aprendizaje de cada curso y estudiante? En general, esta comprensión se realiza a partir de las evaluaciones que implementamos en nuestros establecimientos. “La evaluación se vuelve en el centro de esta triada curricular aportando a las decisiones docentes respecto a sus prácticas y a las adaptaciones necesarias al currículum” (Nercellas, 2016. En: Mineduc, 2018, p.3). Pero ¿cómo realizar una evaluación permanente y comprensiva de todas las trayectorias de aprendizaje de los y las estudiantes de nuestras escuelas y liceos? En este taller visualizamos diversas estrategias que nos permiten identificar, analizar y cruzar información de estudiantes para comprender sus desempeños y trayectorias.
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/07/TALLER-8.pptx» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-desktop fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Presentación[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/07/GUION-TALLER-8.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-file-alt fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Guión[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://youtu.be/9uNPg7ZlydE» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-play fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Video[/fusion_button]
[/fusion_content_box][fusion_content_box title=»TALLER 7: Gestión del tiempo » backgroundcolor=»#f1f1f1″ icon=»fa-chalkboard-teacher fas» iconflip=»» iconrotate=»» iconspin=»» iconcolor=»» circlecolor=»#ea5a67″ circlebordersize=»» circlebordercolor=»rgba(76,81,102,0)» outercirclebordersize=»» outercirclebordercolor=»» image=»» image_id=»» image_max_width=»» link=»» linktext=»Read More» link_target=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
OBJETIVO:
Analizar aspectos teóricos y acciones prácticas para fortalecer la gestión del tiempo docente en la escuela y aula.
DESCRIPCIÓN:
La evidencia que entregan las investigaciones dan cuenta de la mejora escolar que logran las escuelas y los profesores cuando gestionan adecuadamente el tiempo para la enseñanza y el aprendizaje, donde los equipos directivos tienen un rol clave para mantenerlo y mejorarlo. En este taller podrás ver diversas estrategias para tener una mirada eficiente del tiempo como recurso escaso.
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/05/TALLER-7.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-desktop fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Presentación[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/05/GUION-TALLER-7.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-file-alt fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Guión[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://youtu.be/haHoaG_8NZo» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-play fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Video[/fusion_button]
[/fusion_content_box][fusion_content_box title=»TALLER 6: Liderazgo Pedagógico para la gestión escolar » backgroundcolor=»#f1f1f1″ icon=»fa-chalkboard-teacher fas» iconflip=»» iconrotate=»» iconspin=»» iconcolor=»» circlecolor=»#ea5a67″ circlebordersize=»» circlebordercolor=»rgba(76,81,102,0)» outercirclebordersize=»» outercirclebordercolor=»» image=»» image_id=»» image_max_width=»» link=»» linktext=»Read More» link_target=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
OBJETIVO:
Fomentar la aplicación de prácticas de gestión curricular para un liderazgo pedagógico en la escuela.
DESCRIPCIÓN:
La gestión pedagógica; foco del quehacer de los establecimientos escolares; implica promover aprendizajes profundos y de calidad en estudiantes, es decir, desarrollar todas las capacidades de éstos, a fin de promover una formación integral, habilidades para el siglo XXI junto al desarrollo de dominios cognitivos, intrapersonales e interpersonales. En síntesis, habilidades, actitudes y conocimientos transversales a todos los niveles y asignaturas del sistema escolar nacional que permitan a estudiantes desenvolverse en este mundo globalizado (Mineduc, 2019). Pero ¿cómo lograrlo? Una respuesta la constituye la gestión del currículo, la cual implica asegurar la cobertura del currículo nacional, promover y desarrollar el aprendizaje efectivo en el aula considerando la diversidad y necesidades de todos y todas los y las estudiantes, considerar estrategias metodológicas y evaluativas que tiendan a atender esta diversidad, junto a la reflexión en torno a resultados de aprendizaje para la toma de decisiones.
En esta gestión pedagógica, la gestión curricular implica una responsabilidad docente y organizacional trascendental, en torno a la programación, aprendizaje y evaluación del currículum en la escuela.
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/04/TALLER-6.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-desktop fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Presentación[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/04/GUION-TALLER-6.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-file-alt fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Guión[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://youtu.be/L9I9-a-3fgQ» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-play fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Video[/fusion_button]
[/fusion_content_box][fusion_content_box title=»TALLER 5: Generando Altas Expectativas en los Centros Escolares» backgroundcolor=»#f1f1f1″ icon=»fa-chalkboard-teacher fas» iconflip=»» iconrotate=»» iconspin=»» iconcolor=»» circlecolor=»#ea5a67″ circlebordersize=»» circlebordercolor=»rgba(76,81,102,0)» outercirclebordersize=»» outercirclebordercolor=»» image=»» image_id=»» image_max_width=»» link=»» linktext=»Read More» link_target=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
OBJETIVO:
Conocer y analizar el impacto que una cultura de altas expectativas tiene sobre el centro escolar. Vinculando las propuestas sobre los modelos de atribución causal a la manera como la escuela se ha explicado sus resultados.
DESCRIPCIÓN:
Los procesos aprendizaje que se generan dentro de la escuela se encuentran directamente vinculados con una serie de constructos psicológicos, entre ellos las expectativas de resultado que cada persona crea sobre sus procesos de aprendizaje. A medida que los individuos y grupos van obteniendo buenos resultados, la capacidad de pensar en obtener un buen resultado a futuro aumenta, por el contrario, obtener resultados no deseados puede aumentar la percepción que los resultados que vendrán no serán buenos. En el proceso de aprendizaje, tanto estudiantes como profesores crean expectativas sobre los futuros resultados en el desempeño en clases. Un proceso importante para poder comprender cómo afectan las expectativas son los procesos de atribución, esto es cómo se crean hipótesis sobre los éxitos y fracasos que se obtienen respecto del desempeño.
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/03/TALLER-4-ALTAS-EXPECTATIVAS.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-desktop fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Presentación[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/03/Taller-4_Altas-Expectativas.docx» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-file-alt fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Guión[/fusion_button]
[fusion_button link=»#» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-play fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Video[/fusion_button]
[/fusion_content_box][fusion_content_box title=»TALLER 4: Hacia un Trabajo Colaborativo en el Centro Escolar » backgroundcolor=»#f1f1f1″ icon=»fa-chalkboard-teacher fas» iconflip=»» iconrotate=»» iconspin=»» iconcolor=»» circlecolor=»#ea5a67″ circlebordersize=»» circlebordercolor=»rgba(76,81,102,0)» outercirclebordersize=»» outercirclebordercolor=»» image=»» image_id=»» image_max_width=»» link=»» linktext=»Read More» link_target=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
OBJETIVO:
Discutir y analizar sobre el concepto de la colaboración como una práctica estratégica central en la instalación de prácticas de liderazgo distribuido en la escuela.
DESCRIPCIÓN:
El trabajo en la escuela no puede ser considerado como un proceso individual, este se encuentra en la obligación permanente de establecer interacciones entre los diversos actores de la comunidad escolar para poder cumplir con las distintas demandas que el cotidiano impone. Este desarrollo de trabajo con los demás ha sido visto como una acción apreciada desde las capacidades que cada uno tiene para integrarse a un grupo de trabajo, poniendo a disposición de los demás habilidades y conocimientos que potencien la mirada colectiva sobre las tareas a cumplir.
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/03/TALLER-3-TRABAJO-COLABORATIVO.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-desktop fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Presentación[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/03/Taller-3_Trabajo-Colaborativo.docx» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-file-alt fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Guión[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://youtu.be/aZ9nkF1-zbs» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-play fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Video[/fusion_button]
[/fusion_content_box][fusion_content_box title=»TALLER 3: Fomentando la Participación en el Centro Educativo» backgroundcolor=»#f1f1f1″ icon=»fa-chalkboard-teacher fas» iconflip=»» iconrotate=»» iconspin=»» iconcolor=»» circlecolor=»#ea5a67″ circlebordersize=»» circlebordercolor=»rgba(76,81,102,0)» outercirclebordersize=»» outercirclebordercolor=»» image=»» image_id=»» image_max_width=»» link=»» linktext=»Read More» link_target=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
OBJETIVO:
Fomentar una mirada de la gestión que involucre prácticas que promuevan acciones participativas entre todos los actores de la comunidad escolar. Analizar el valor de la participación a la luz de la instalación de procesos de mejora.
DESCRIPCIÓN:
En la trayectoria de instalar procesos de mejora en el centro educativo, una de las dimensiones más importantes para un camino de liderazgo efectivo es la participación. Este constructo presenta un alto nivel de atención por parte de una serie de políticas públicas que van desde procesos de gestión a la convivencia escolar dentro de la comunidad. Se abordará la participación desde una perspectiva práctica, tratando de responder a la pregunta sobre cómo un proceso de mejora en la escuela se potencia a partir del interés e involucramiento de todos los actores, así se transita desde la confianza a la participación.
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/03/TALLER-2-PARTICIPACIÓN.pdf» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-desktop fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Presentación[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/03/Taller-2_Participación.docx» text_transform=»» title=»» target=»_self» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-file-alt fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Guión[/fusion_button]
[fusion_button link=»https://youtu.be/kpucHlEZssM» text_transform=»» title=»» target=»_blank» link_attributes=»» alignment=»» modal=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» color=»blue» button_gradient_top_color=»» button_gradient_bottom_color=»» button_gradient_top_color_hover=»» button_gradient_bottom_color_hover=»» accent_color=»» accent_hover_color=»» type=»» bevel_color=»» border_width=»» border_radius=»» border_color=»» border_hover_color=»» size=»small» stretch=»default» icon=»fa-play fas» icon_position=»left» icon_divider=»no» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]Video[/fusion_button]
[/fusion_content_box][fusion_content_box title=»TALLER 2: Confianza relacional» backgroundcolor=»#f1f1f1″ icon=»fa-chalkboard-teacher fas» iconflip=»» iconrotate=»» iconspin=»» iconcolor=»» circlecolor=»#ea5a67″ circlebordersize=»» circlebordercolor=»rgba(76,81,102,0)» outercirclebordersize=»» outercirclebordercolor=»» image=»» image_id=»» image_max_width=»» link=»» linktext=»Read More» link_target=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
OBJETIVO:
Analizar nociones teóricas y prácticas en torno a las relaciones interpersonales que se establecen en la escuela y los grados de confianza que se generan entre los distintos actores educativos.
DESCRIPCIÓN:
En los procesos organizacionales que viven las escuelas, el establecer relaciones de confianza entre todos los miembros que la componen es fundamental. El rol que los líderes educativos tienen en la producción de estas relaciones representa un valor fundamental, vinculándolo a la responsabilidad que le cabe en la promoción de visiones y prácticas que posicionen a la escuela en el camino de la mejora.
En el comienzo de un plan de intervención extenso como en el caso de Suma Primero, es necesario tener en cuenta las distintas visiones, esperanzas y resistencias que los miembros de la comunidad educativa puedan tener sobre el proceso. La capacidad que tenga el líder de promover ambientes desafiantes dependerá de los niveles de confianza que los adultos de la escuela responsables del proceso tengan entre sí.