El evento contó con la participación de diversas autoridades en las ciudades de Rancagua, Coyhaique y Punta Arenas respectivamente.

El Programa SUMA+ tiene como objetivo mejorar las habilidades matemáticas de niños de 1° a 4° básico, enfocándose en la gestión pedagógica del equipo directivo, además de fortalecer y actualizar las prácticas de los docentes en torno a la asignatura.

La iniciativa, con duración de dos años, se estructura en tres líneas de trabajo siendo la didáctica de las matemáticas el eje central del programa: (i)liderazgo, focalizada en los equipos directivos y la mejora de la gestión curricular de matemática; (ii) didáctica de las matemáticas, donde se relazan talleres para los docentes y acompañamiento en aula; (iii) recursos para el aprendizaje, pensados para desarrollar habilidades en coherencia con las nuevas tecnologías, entre ellos recursos digitales con el uso de la plataforma de Khan Academy.

Considerando este modelo pedagógico de implementación, una de las acciones más relevantes para los profesores es el acompañamiento en aula que recibirán. “Una de las grandes fortalezas de este programa es el acompañamiento en aula que se le hace al docente, es pertinente y efectivo porque el profesor muchas veces se siento solo o aislando en su labor”, comenta Patricia Díaz, Escuela La Isla, comuna de Renco en la región Libertador Bernardo O´Higgins

Un total de 35 colegios colegios asistieron a estas jornadas para comprender los puntos más relevantes de la implementación, donde directores aceptan formar parte del programa firmando una carta de compromiso. “Tengo muy buenas expectativas de este Programa, esperamos que los colegios que se incorporen mejoren sus aprendizajes de acuerdo a lo que exige el curriculum nacional” dice Alberto Seguel, jefe(s) del Departamento de Educación de la región Libertador Bernardo O´Higgins.

Desde la región de Aysen, Elizabeth Yañez, coordinadora regional del Mineduc, recalca la importante alianza que se realiza con la PUCV. «Tenemos plena confianza en el apoyo de la PUCV, por lo cual tomamos este nuevo desafío con mucha confianza y responsabilidad». 

Los próximos lanzamientos serán para las regiones de Valparaíso, este miércoles 14 de agosto en la ciudad de Viña del Mar, y en Coquimbo, este martes 13 de agosto, en La Serena.