Ruta Formativa

La línea de Liderazgo Escolar está vinculada al trabajo con el equipo directivo de los distintos centros educativos con altos desafíos, teniendo como objetivo instalar capacidades de liderazgo que favorezcan la gestión curricular en la escuela y específicamente en la asignatura de matemática.

En el segundo semestre del año 2019, la línea de liderazgo escolar se enfocó en promover en el equipo directivo ciertos principios y condiciones claves de la dimensión de liderazgo, para, en una segunda fase (2020), favorecer la gestión curricular a través del ejercicio de un liderazgo pedagógico. En figura 1 se presenta el itinerario formativo de la línea en función de los Estándares Indicativos de desempeño (Mineduc, 2015) y los objetivos del Programa Sumo Primero.

Talleres de la línea de liderazgo escolar 2020

Desde hace más de 20 años, la política pública en Chile, ha puesto el foco en la relevancia de un Liderazgo Pedagógico, como factor que facilita la mejora educativa en los establecimientos educacionales. La práctica de un liderazgo pedagógico la constituye la gestión del curriculum, que implica una responsabilidad docente y organizacional trascendental, en torno a la programación, el aprendizaje y la evaluación del currículum en la escuela (Leiva & Vásquez, 2019).  Por lo anterior, el programa Sumo Primero implementará el año 2020, cinco talleres para fortalecer el liderazgo pedagógico en su práctica de gestión curricular en los centros escolares.

TALLER TÍTULO OBJETIVO
6 LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA LA GESTIÓN CURRICULAR ESCOLAR Fomentar la aplicación de prácticas de gestión curricular para un liderazgo pedagógico en la escuela.
7 LIDERANDO Y GESTIONANDO EL TIEMPO DOCENTE EN LA ESCUELA Analizar aspectos teóricos y acciones prácticas para fortalecer la gestión del tiempo docente en la escuela y aula.
8 EVALUANDO PARA EL MONITOREO DE LOS APRENDIZAJES Conocer y analizar el impacto que una cultura de evaluación y monitoreo de aprendizajes tiene sobre la mejora escolar.
9 ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Reflexionar sobre un modelo de acompañamiento co-constructivo, para aplicar prácticas de observación y retroalimentación desde el marco de los aprendizajes de los estudiantes.
10 USO DE DATOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN Y EL LIDERAZGO ESCOLAR Discutir y analizar distintos tipos de datos para fortalecer la gestión y el liderazgo escolar orientado a la mejora continua de los aprendizajes.