La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo cumplió 6 meses liderando, junto
a la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación, el Programa Sumo
Primero en Terreno para la macrozona 2 (que incluye a las regiones Metropolitana de
Santiago, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Ñuble y del Biobío), el
que ha superado las metas propuestas y apoyando a más de mil profesores en la zona
centro del país.
El objetivo de este Programa, que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Santiago
de Chile (macrozona 1) y la Universidad Austral de Chile (macrozona 3), es contribuir al
mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en
estudiantes de 1º a 4º año de Educación Básica. Al día de hoy, son varios los hitos que
marcan la implementación del Programa:
En primer lugar, el Programa ha superado las metas propuestas por el Mineduc en lo que
refiere al número de establecimientos y docentes participantes. En concreto, se está
apoyando a 128 establecimientos educacionales (en vez de 120) y a 1.035 docentes (en
vez de 800), lo que permite contribuir en el desarrollo del pensamiento matemático de
tantos niños y niñas de la macrozona 2.
“Estos primeros logros constituyen una gran alegría para nuestra Universidad y Facultad,
dado que nos permite resaltar nuestro compromiso con la responsabilidad pública, lo que
involucra poner al servicio del país los conocimientos que hemos adquirido en los más de
30 años de vida de nuestra institución”, dijo al respecto Eder Pinto, coordinador del área de
Matemáticas de la Facultad y director académico del Programa.
El aporte de las comunidades virtuales de aprendizaje
Parte del corazón de este Programa es la instalación de 16 comunidades virtuales de
aprendizaje en Didáctica de la Matemática, espacio que reúne a profesores y profesoras
provenientes de diferentes localidades de la macrozona en la plataforma Canvas-UDD para
promover la reflexión pedagógica y el aprendizaje colaborativo entre pares.
Sobre la instalación de estas comunidades, la coordinadora M. Alicia Venegas-Thayer
señaló que, “considerando el carácter virtual de algunas actividades del Programa, hemos
decidido conformar cada comunidad con docentes provenientes de diferentes regiones de la
macrozona 2, para que las instancias de reflexión pedagógica contemplen la diversidad de
nuestra realidad nacional y buscar puntos en común a los que debemos atender como
docentes, y que deriven en mejores prácticas para la enseñanza de la matemática”.

A lo largo de estos seis meses de implementación, el Programa ha realizado más de 280
visitas de acompañamiento docente a establecimientos educacionales de las regiones
comprendidas en la macrozona 2, trabajo realizado por mentores y mentoras especialistas
en Didáctica de la Matemática.
“(Estos acompañamientos buscan) avanzar en la diversificación de las oportunidades de
aprendizaje matemático y estadístico de niñas y niños de 1° a 4° año básico, la cual es
provista en parte por medio del uso efectivo de los recursos de Sumo Primero”, dijo al
respecto el coordinador pedagógico de la macrozona 2, Pedro Vidal-Szabó.
Por otra parte, durante el mes de mayo se implementó una evaluación diagnóstica que
permitió recoger evidencias de aprendizaje de niños y niños que pertenecen a los
establecimientos del Programa.
Sobre los instrumentos, la coordinadora de la evaluación para el aprendizaje, Paz Iturrieta,
afirmó que la construcción de estos instrumentos «se encuentran contextualizados al
currículo priorizado que las escuelas habían trabajado en los dos últimos años, junto a una
propuesta de retroalimentación y trabajo con los docentes a partir de los resultados que
arrojen estas evaluaciones, lo que nos permitió establecer un compromiso de los
establecimientos con el Programa SPT, fortaleciendo nuestro trabajo conjunto”.
Para conocer más sobre esta iniciativa, accede a la página web del programa:

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