La Gestión del Tiempo corresponde a la séptima temática de los talleres de la Línea de Liderazgo Escolar destinada al fortalecimiento del trabajo de equipos directivos. Hasta la fecha el taller se ha implementado de forma virtual en más de 110 establecimientos.

Uno de los principales focos de trabajo que ha tenido el Programa Sumo Primero en el Aula durante el año 2020, ha sido la Gestión Escolar, entendida ésta como el conjunto de decisiones y prácticas que tienen por objetivo asegurar la consistencia entre los planes y programas de estudio y su implementación en el aula.

Como parte de este trabajo focalizado en mejorar la gestión de los equipos directivos adscritos al Programa, el séptimo taller de la Línea de Liderazgo se centra en la Gestión del Tiempo, con el objetivo de analizar aspectos teóricos y acciones prácticas para fortalecer su gestión en la escuela y aula, de esta manera, entender y manejar este recurso de forma efectiva para concretar con éxito las metas educativas que debe lograr y establecer cada escuela.

Actualmente, este taller se ha implementado de forma virtual en el 62% del total de la cobertura nacional de los establecimientos adscritos al Programa durante todo el mes de mayo a lo largo del país, cobrando especial relevancia en contexto de pandemia, ya que las tareas propuestas por cada comunidad escolar se redefinen y reestructuran con más frecuencia.

A continuación, María Verónica Leiva, coordinadora nacional de la Línea de Liderazgo Escolar, doctora en Didáctica de las Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, España y directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares, comenta la importancia de abordar esta temática en el sistema escolar.


1.Con frecuencia vemos que tanto docentes como equipos directivos declaran que el tiempo, o su escasez específicamente, es un factor relevante para alcanzar las metas de aprendizaje propuesta por cada establecimiento.

MVL: Considero que los equipos directivos, no se habían planteado conscientemente de la relevancia de la gestión del tiempo para los procesos de mejora de la escuela, sobre todo desde la perspectiva de mejorar la comprensión del profesorado acerca del uso efectivo del tiempo en función de actividades relevantes de aprendizaje.

  1. ¿Cuál es su diagnóstico sobre la gestión del tiempo en la escuela? ¿A qué realidad se enfrentan los equipos directivos?

MVL: Algunos estudios señalan, desde una mirada práctica, que las escuelas no reconocen al tiempo escolar como un recurso educativo “dinamizador” y clave en la acción pedagógica, ya que solo se focalizan en un uso cuantitativo del tiempo, no considerando la perspectiva cualitativa de este, y de lo que implica su gestión desde una mirada comprensiva y comprometida con el aprendizaje en la sala de clase. Por otra parte, el tiempo real expresado en días y horas de clases realizadas varía mucho de acuerdo a las realidades de las escuelas y a las situaciones particulares que viven estas y los profesores en la sala de clases. Creo por ello, que el tiempo debe ser gestionado por los directivos como un recurso que ordena, orienta, motiva y estructura la realidad organizativa de la escuela.

  1. ¿Por qué cree la gestión del tiempo docente es crucial para mejorar el liderazgo escolar?

MVL: Más que para mejorar el liderazgo escolar, una adecuada gestión del tiempo por parte de los equipos directivos y de los profesores en la escuela que pone énfasis en los tiempos para el aprendizaje de los estudiantes y del profesorado conlleva a la mejora escolar.  Pues, a la hora de hablar de la calidad de los aprendizajes, la organización del tiempo es fundamental, porque la calidad del tiempo escolar no es exclusivamente un problema de orden temporal, sino de mirada pedagógica.

  1. ¿Qué estrategias pueden poner en prácticas los equipos directivos para mejorar su gestión?

MVL: En primer lugar, la aplicación de ciertas estrategias para una mejor gestión del tiempo en la escuela requiere de consenso, compromiso, participación y colaboración de toda la comunidad escolar, pero principalmente de los equipos directivos y docentes. Esto porque el recurso de tiempo es un tema complejo y sensible en las escuelas, que necesariamente debe iniciar su gestión con procesos reflexivos y autocríticos de mirar lo que se hace en la escuela, y de diferenciar lo urgente de lo importante, dando prioridad a lo realmente importante. Desde esta perspectiva son relevantes las etapas de manejo del tiempo propuesta por Galdames: “Diagnóstico”, “Reflexión”, “Optimización” y “Monitoreo” de las actividades que se realizan en la escuela.

Revisa aquí el video del taller