Con el objetivo de elaborar un plan que permita recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años, el Mineduc lanzó el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”. Se trata de una instancia de participación que convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas del país a través de una consulta abierta que podrán contestar en la web juntos.mineduc.cl, y a todas las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y parvularios, que podrán participar en alguno de los más de 320 cabildos que comenzaron a realizarse hoy en todas las regiones de Chile.

Cabildos Educativos

Fue el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien junto al seremi Ricardo Villegas dio el puntapié inicial a estos encuentros en el liceo Abdón Cifuentes, de la comuna de Santiago, donde participaron del cabildo representantes del Liceo Comercial La Cisterna, el Municipalizado Amanda Labarca, el Instituto Superior de Comercio, las escuelas República de Francia y Ciudad de Barcelona y los colegios Del  Verbo Divino, Tupahue, Santo Cura de Ars y el anfitrión, Liceo técnico profesional Abdón Cifuentes.

“Agradecemos a todas las comunidades educativas que han aceptado el desafío de conversar, escucharse, compartir y proponer ideas concretas que nos permitan, en el marco de la pandemia que estamos viviendo, sacar las mejores conclusiones para proyectar nuestro sistema educativo a los próximos años. Estamos a la mitad del camino, y gracias a un enorme esfuerzo de las comunidades hemos logrado darle continuidad al proceso educativo, lo que se refleja en que parte importante del sistema está con actividades presenciales, pero lo que viene es más complejo, porque se trata de recuperar los aprendizajes y marcar una hoja de ruta en conjunto, que nos permita seguir adelante para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades”, expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Los cabildos educativos se realizarán hasta el 3 de septiembre y en ellos participarán directivos, docentes, estudiantes y apoderados, ya sea de manera virtual o presencial. En esta instancia tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones en torno a las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.

Mesas de expertos

Luego de que se hayan realizado todos los cabildos educativos y haya finalizado la consulta ciudadana, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa que estará disponible para toda la comunidad en el mes de octubre.

FUENTE: Noticia publicada lunes 23 de agosto en portal Mineduc.cl