Este documento es el resultado de la sistematización del trabajo colaborativo de profesores y profesoras adscritas al Programa Sumo Primero en Terreno. 

Tutor: Luís Valdivia

Coordinador: Pedro Vidal-Szabó

Localidad: Región Metropolitana – Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Nivel: 1° a 4° básico

Tipo de material: Propuesta de trabajo


En el marco del programa Sumo Primero en Terreno, y dado el contexto educativo del país producto de la pandemia, hemos elaborado este documento para orientar el trabajo docente frente a los procesos de devolución a distancia durante el aprendizaje de los estudiantes que cursan desde 1° a 4° año de educación básica.

La Línea de Didáctica de la Matemática, centrada en el trabajo con docentes de la asignatura, ha constatado que una de las estrategias de enseñanza más replicada es el uso educativo de videos por medio de WhatsApp, aplicación masiva de comunicación inmediata y que, hoy en día, tiene uso liberado por las compañías que prestan el servicio de internet móvil.

¿Cómo hacer una devolución y evaluación a distancia?

Con la ayuda de algún apoderado del estudiante en el hogar, solicitar a los estudiantes partícipes de la enseñanza que graben y envíen un pequeño video (no más allá de 2 min) para exponer el desarrollo de alguna actividad matemática, centrando la grabación en la producción del estudiante. Para que esto funcione, deben ser consideradas instrucciones claras y precisas para desarrollar la actividad, posible de entender por el apoderado y por el estudiante, lo cual puede ser regulado a través de un ejemplo simple ejecutado por el docente. Puede consultar:

Ejemplo 1
Ejemplo 2

Para esto, se pueden llevar a cabo las siguientes estrategias:

  1. Los estudiantes explican alguna estrategia utilizada, argumentando sus razones, yendo más allá de la descripción, apuntado al ¿por qué se hizo así? Esto incrementa la capacidad comunicacional de los estudiantes y le permite al docente entender el razonamiento del estudiante.
  2. Los estudiantes inventan alguna situación producto de algún reciente aprendizaje matemático. Esto motiva buscar aplicaciones cercanas a la realidad de los estudiantes y pone en juego su capacidad creativa y le permite al profesor idear ejemplos más motivadores para sus estudiantes.
  3. Los y las estudiantes responden algunas preguntas-claves que el docente puede organizar según grado de complejidad para entregar al apoderado y así este pueda guiar el razonamiento involucrado en el desarrollo de la actividad en juego. Esto da más confianza y apoyo emocional al estudiante para desarrollar su trabajo y le permite al profesor involucrar al apoderado en el proceso de enseñanza de una manera guiada.
  4. Los estudiantes comunican el desarrollo de alguna actividad que hizo otro(a) compañero(a). El docente una vez que tenga las respuestas explicadas por sus estudiantes puede intercambiar respuestas entre los estudiantes para que uno comunique lo que el otro(a) compañero(a) quiso explicar en el desarrollo de la actividad. Esto permite respetar y valorar los procesos de aprendizaje, haciendo del error o la dificultad una oportunidad para aprender con otros, mediado por el docente y realizado por los mismos estudiantes.

Contar con una herramienta de evaluación para estos videos pequeños (2 min máx.), que vayan en concordancia con el objetivo planteado para la actividad. Por ejemplo, una rúbrica o lista de cotejo que permitan evidenciar el nivel de logro de los estudiantes en su desempeño observable.