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Este primer volumen está destinado a docentes de todo el sistema escolar, y consta de un primer capítulo que pone énfasis en la importancia de la elección de las tareas matemáticas y su gestión para el aprendizaje. El tomo II estará disponible en septiembre en www.sumoprimeroenterreno.cl. 

En el marco de las acciones del Programa Sumo Primero en Terreno, el compromiso de la Línea de Recursos para el Aprendizaje es poner a disposición contenido de calidad para mejorar las capacidades profesionales en favor de una mejora continua en la asignatura de Matemática.

De esta forma, el nuevo libro “Didáctica de la Matemática para Primer Ciclo de Educación Básica: Un aporte a la formación continua de profesores”, es un esfuerzo colaborativo entre el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), cuyo objetivo es “promover, desde la Didáctica de la Matemática, las  capacidades requeridas en docentes del Primer Ciclo de Enseñanza Básica, para planificar y gestionar los procesos de enseñanza y de aprendizaje adaptadas a las necesidades propias de la etapa inicial y orientar el desarrollo de las habilidades focalizadas en la resolución de tareas matemáticas por parte de los estudiantes”, comenta Raimundo Larraín, Jefe de la División de Educación General (DEG).

Dentro del contenido de este libro, el primer capítulo pone énfasis en la importancia de la elección de las tareas matemáticas y su gestión para el aprendizaje. Luego, seis capítulos son dedicados a un tema en particular: composición y descomposición aditiva y su función en el aprendizaje de la adición y sustracción, multiplicación, división y resolución de problemas, formas 3D y visualización, estadística y, finalmente, pensamiento algebraico en relación con la resolución de ecuaciones e inecuaciones. Para cada uno de estos temas, los coautores, todos ellos miembros del equipo territorial de Sumo Primero en Terreno, han puesto énfasis sobre algunos puntos esenciales y los ilustran con tareas bien elegidas, la mayoría de las veces seleccionadas de los textos escolares.

Ambos libros son resultado de la experiencia adquirida durante los primeros 15 talleres realizados en las 198 escuelas participantes en este programa. Además, el recurso fue evaluado a través de un proceso de “referato externo  internacional” por pares académicos validando su calidad, de acuerdo con el sistema de evaluación de Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV, editorial con más de 50 años de experiencia dedica a la la difusión, divulgación y permanencia del conocimiento de diferentes campos disciplinas.

El prólogo fue escrito por la profesora emérita Michèle Artigue de la Université de Paris, eminencia en materia de didáctica de la Matemática. “En un momento en el que todos estamos particularmente preocupados por el aumento de desigualdades educativas generadas por la pandemia, el anuncio de la publicación de estos dos libros me hizo muy feliz, porque se demostraba que la pandemia no había detenido el impulso de un programa, que ahora es incluso más necesario que en el momento en que comenzó”, señala en parte del escrito. 

“El contexto de los estudiantes en las primeras etapas de su vida escolar, es fundamental para las conexiones entre el lenguaje oral y el escrito y, de este modo comprender de manera constructiva y creativa los conceptos matemáticos. Para ello se propone elaborar un libro para el docente que le sirva de guía orientativa para realizar sus clases en Primer Ciclo de Enseñanza Básica”, comenta la Dra. Andrea Pizarro, Directora Académica del Programa Sumo Primero en Terreno, y co-editora junto con Carlos Caamaño de la PUCV y María Carolina Brieba, coordinadora del Programa Sumo Primero en Terreno desde la DEG. 

Finalmente, el lanzamiento de este nuevo material se realizó en las “Muestras Regionales: Experiencias, resultados y nuevos recursos para el aprendizaje matemático”, presentado por Raimundo Olfos, Doctor en Educación, académico Instituto de Matemáticas PUCV. “Con estos libros vamos generando un estilo de hacer Matemática, sabemos que en Chile requerimos de muchas orientaciones, por lo cual esto contribuye a una identidad propia de la enseñanza”, zanja el experto.