El encuentro se realizó a través del canal oficial de youtube del Centro Felix Klein, en el que participaron las y los encargados regionales y las comunidades educativas de la macrozona 1, que comprende las regiones de Arica y Parinacota hasta Valparaíso, ubicadas en la zona norte de nuestro país.

El pasado 31 de marzo se realizó la jornada inicial de la macrozona 1 del Programa Sumo Primero en Terreno, a cargo del Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, e impulsado a nivel nacional por la División de Educación General del Ministerio de Educación, MINEDUC.

Esta primera jornada inaugural estuvo destinada a coordinar e informar a toda la comunidad educativa adherida al programa – conformada principalmente por docentes, directores y jefes de utp- sobre la importancia del fortalecimiento de los conocimientos matemáticos y didácticos de las y los profesores, necesarios para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes de 1º a 4º año básico, de acuerdo con la propuesta didáctica de los textos y recursos Sumo Primero.

La instancia se inició con las  palabras de bienvenida al programa de la directora del Centro Félix Klein y Directora Académica de la macrozona 1, Lorena Espinoza, quien presentó a cada uno de los coordinadores de las distintas áreas, regionales y mentores, destacando el rol de estos últimos, quienes serán los encargados de enlazar y transmitir los lineamientos del programa Sumo Primero en Terreno en terreno con los más de 100 establecimientos educacionales.

El encuentro estuvo mediado por el coordinador logístico del programa, Ramón Ruiz, quien se refirió al propósito y contenido de los recursos de este macroproyecto.

Por su parte la docente de la USACH y coordinadora ejecutiva de la macrozona 1, Andrea Pinto, se refirió a esta instancia como “una reunión de suma importancia, que busca dar el vamos con plenitud, en conjunto, este es un el hito de la macrozona, que marca el inicio oficial del Programa Sumo Primero con los establecimientos escolares”, señalando además, que es una instancia de acompañar tanto el alumnado como las y los docentes el retorno a las aulas, luego de dos años de iniciado el confinamiento producido por la pandemia.

A lo largo de la jornada, estuvo abierto el chat de youtube, en el que se observaron decenas de mensajes y saludos que reflejaron el entusiasmo por parte de la comunidad educativa de la Macrozona 1 de nuestro país, hacia el proyecto que busca, reconfigurar el aprendizaje matemático de las niñas y niños de nuestro país.

Te invitamos a revivir la primera jornada en el siguiente link: