La actividad fue organizada por el equipo de la macrozona 3 del Programa Sumo Primero en Terreno.
Profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos participaron del Taller “Habilidades matemáticas: hacia una renovada educación” que se realizó el viernes 19 de agosto en el Instituto Salesiano de Valdivia.
El taller dictado por las profesoras de matemática y mentoras del Programa Sumo Primero en Terreno, María Marcelina Robles y Josefa Jiménez, el cual tuvo como objetivo trabajar la habilidad matemática de modelar.
En la instancia, las mentoras del programa trabajaron con las y los docentes profundizando la habilidad antes mencionada y cómo se sugiere su abordaje desde los recursos Sumo Primero, discriminando sobre cómo gestionar su desarrollo en el aula.
María Marcelina Robles, profesora de Matemática y Mentora del taller, destacó la participación de las profesoras y profesores y sobre las herramientas entregadas comentó “Estos talleres le aportan a las profesoras y profesores herramientas para fortalecer la enseñanza de la matemática. Perder el miedo al trabajo con las habilidades matemáticas, que es lo que se escucha constantemente, que no saben lo que es ni cómo hacerlo, nuestro primer intento es que se familiaricen en la habilidad y después se formalice, ese es el camino que enseñamos nosotros”, puntualizó.
Mabel Solano, profesora básica con mención en matemática del Instituto Salesiano valoró la invitación al taller y comentó que en el establecimiento utilizan los textos del Sumo Primero de forma completa, destacando el material pedagógico “en mi experiencia, a mí me ha parecido super adecuado para enseñar la matemática, es progresivo y trabaja este tema que hoy estamos abordamos en el taller que son las habilidades”.

Sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, la profesora agregó “Es importante potenciar en los niños y niñas el aprendizaje más allá del conocimiento, porque en realidad el conocimiento está a dos click, pero la habilidad no y es ésta la que tenemos que trabajar con ellos, sobre todo en el mundo matemático en donde todo es habilidad en la matemática, el niño o la niña tienen que aprender que la matemática es un lenguaje con el que pueden entender y comprender la realidad que los rodea de forma cuantitativa”.
Por otro lado, Luisa Vásquez Mancilla de la Escuela 39 Las Ánimas, destacó lo trabajado en la jornada “El taller fue bien enriquecedor, se utilizaron varias estrategias, nos hicieron pensar e ir más allá. Durante este taller trabajamos el tema de la modelación y resolver problemas en la matemática que siempre se hace, pero en lo que estamos al debe es en internalizar en los y las estudiantes de qué están modelando, de que el buscar una estrategia para que ellos y ellas resuelvan sus problemas y buscar la operación necesaria para hacerla es modelar, entonces en esa parte me siento al debe y ahora puedo empezar a ponerlo en práctica”.
La docente agregó que estas instancias ayudan para unificar criterios en cómo enseñar con los textos Sumo Primero en Terreno.