La jornada contó con la participación del catedrático español Antonio Bolívar de la Universidad de Granada, quien expuso sobre la importancia de promover el liderazgo pedagógico para la conformación de comunidades de aprendizaje profesional.

Con éxito se llevó a cabo el Quinto Seminario Nacional de Sumo Primero en Terreno, jornada, que al igual que sus versiones anteriores, se realizó vía streaming con la finalidad de fomentar e incentivar la mejora en las prácticas pedagógicas y directivas de los docentes y equipos directivos adscritos al Programa.

Para esta oportunidad, el “Quinto Seminario Nacional Programa Sumo Primero en Terreno: Construyendo Comunidades de Aprendizaje Profesional en la Escuela”, se centró en la importancia de gestionar Comunidades de Aprendizaje Profesional para la mejora de las escuelas, y reunión a más de 500 participantes.

“Es necesario que los equipos directivos logren asumir el valor de la colaboración y la cooperación en el desarrollo de proyectos compartidos, estimular la participación, por medio de canales formales e informales, de aquellos que tradicionalmente son marginados o ignorados, introducir cambios estructurales en la escuela que permita el fortalecimiento de nuevos liderazgos y el desarrollo de proyectos colaborativos en red y con el entorno, aquí recae la importancia del Quinto Seminario sobre cómo las escuelas pueden conformar Comunidades de Aprendizaje Profesional”, dice Verónica Leiva, coordinadora nacional de la Línea de Liderazgo Escolar del Programa Sumo Primero en Terreno y moderadora de la instancia.

“Me alegra mucho participar de estas actividades, sobre todo en Chile donde siempre me asombra el poder vincular la investigación educativa con la práctica educativa. Desde esa perspectiva, debemos saber cómo hacer de cada escuela una nueva comunidad, para que la mejora sea sostenida en el tiempo y no sean acciones puntuales”, recalca Antonio Bolívar, quien en varias ocasiones ha estado presente en Chile para difundir y exponer sobre esta temática escolar.

La jornada contó también con la participación de Omar Aravena, facilitador Programa Sumo Primero en Terreno, quién complementó lo expuesto por Bolívar con la charla “Cómo los docentes aprenden en la escuela colaborativamente”. Mientras que la segunda exposición, estuvo a cargo de Juan Pablo Sotomayor, jefe UTP de Escuela Santa Elena, establecimiento adscrito al Programa, quien relató la experiencia puntual de la escuela en la conformación de este tipo de comunidades profesionales.

El sexto seminario está agendado para el mes de noviembre y tiene como temática central el juego en favor del aprendizaje.