Taller 11: Resolución de problemas para la enseñanza de la división
OBJETIVO:

Promover la resolución de problemas en la enseñanza de la división de 1° a 4° básico, a través de la resolución y gestión de los mismos, analizando tipos de problemas presentes en contextos escolares, argumentando y comunicando ideas de forma respetuosa entre pares.

INTRODUCCIÓN:
El currículo nacional introduce la división como resta de grupos iguales, enfocando su uso en el reparto equitativo y la agrupación y, además, promueve de manera transversal el desarrollo de habilidades matemáticas tales como la resolución de problemas y la representación. 
Este taller busca profundizar en el concepto de división y en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas en el aula, por ello, se aborda como objeto central de estudio el Enfoque de Resolución de Problemas japonés en el contexto de la división. Según Isoda y Olfos (2009), este enfoque se refiere a un estilo de clase que gira en torno al desarrollo de un único problema, el problema de la clase. En este estilo de clases, se entiende «problema» como aquella situación que pone al alumno o alumna en una situación nueva, la cual no dispone de un procedimiento inmediato para su resolución.
DOCUMENTOS
Presentación
Hoja de respuesta
Marco conceptual
Foro de discusión
Recursos
Sugerencias para la evaluación
Material complementario
Video cápsula 1
Video cápsula 2