Taller 15: La Probabilidad en los primeros años escolares
OBJETIVO:

Fortalecer la noción de Probabilidad desde la perspectiva de su aprendizaje y enseñanza en enseñanza básica. También, realizar y analizar tareas relacionadas a la habilidad de resolver problemas en el contenido de probabilidades y sus conceptos claves para argumentar y comunicar ideas.

INTRODUCCIÓN:

La incertidumbre, como noción, incluye gran variedad de fenómenos aleatorios. El pensamiento probabilístico se activa cuando alguien tiene la necesidad de enfrentar situaciones que demandan medir qué tan incierto es algún evento. Según Vergara, Estrella y Vidal-Szabó (2020, p. 9) “enfrentar este tipo de situaciones demanda una enseñanza escolar enfocada en el desarrollo de un pensamiento probabilístico que contribuya a la formación del ciudadano crítico del siglo XXI, en que el estudio de la probabilidad proporcione herramientas para modelar y cuantificar la incertidumbre”.

DOCUMENTOS
Presentación
Hoja de respuesta
Marco conceptual
Foro de discusión
Recursos
Sugerencias para la evaluación
Material complementario
Video cápsula 1
Video cápsula 2