Taller 16: La sustracción desde el cálculo mental al algoritmo
OBJETIVO:

Promover la enseñanza del cálculo mental para la sustracción a través del modelamiento de una rutina de clase desde la gamificación, con énfasis en la diversidad de estrategias de resolución y sus representaciones COPISI. Además de analizar para la sustracción estrategias diversas y sus correspondientes representaciones, desde el cálculo mental al algoritmo estándar.

INTRODUCCIÓN:

Consolidar estrategias de cálculo mental, para la sustracción en los primeros cursos, es fundamental para alcanzar la fluidez en cálculos más complejos, ya sean, mentales o algorítmicos. A medida que los estudiantes progresan en sus estrategias de cálculo mental, serán capaces de aplicarlas flexiblemente en distintas situaciones numéricas. Las representaciones juegan un rol fundamental en la comunicación de las estrategias de resolución en tareas de cálculo mental, permitiendo mejorar la “visibilidad” del pensamiento matemático. Es por ello, que este taller promueve la enseñanza del cálculo mental a través de distintas estrategias de resolución, con énfasis en el uso de representaciones concretas, pictóricas y simbólicas y la integración de la teoría de gamificación.

DOCUMENTOS
Presentación
Hoja de respuesta
Marco conceptual
Foro de discusión
Recursos
Sugerencias para la evaluación
Material complementario
Video cápsula 1
Video cápsula 2