Taller 4 – Estadísticas temprana: Análisis exploratorio de datos
OBJETIVO:

Conocer el ciclo investigativo PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusiones) como una metodología de Enseñanza, y caracterizar el análisis exploratorio de datos en el contexto de la Estadística Temprana.

INTRODUCCIÓN:

En este cuarto taller, enfocado en la estadística temprana, se reflexionará en torno a la importancia de los datos reales y de un contexto conocido y/o relevante para los estudiantes, así también en las distintas representaciones en el marco del análisis exploratorio de datos. Además, se analizará la importancia del ciclo investigativo PPDAC —esto es, Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusiones— el cual sintetiza el método estadístico y el modo de trabajo de estadísticos profesionales durante el transcurso de una investigación empírica, y que ha sido empleado de manera exitosa como una manera de enseñar estadística desde los primeros niveles educativos.

DOCUMENTOS
Presentación
Hoja de respuesta
Marco conceptual
Foro de discusión
Recursos
Sugerencias para la evaluación
Material complementario
Video cápsula 1
Video cápsula 2