Comenzaron los talleres de liderazgo escolar del Programa Suma +

    En distintos establecimientos a lo largo del país, ya iniciaron las instancias con los equipos directivos.

    Bajo la premisa del Liderazgo Distribuido, y con el objetivo de crear las condiciones, motivar y fomentar las capacidades de los directores de las escuelas y colegios en todo Chile, ya comenzaron los talleres de liderazgo y reuniones informativas en una serie de establecimientos del Programa Suma Más.

    María Verónica Leiva, Coordinadora Nacional de Liderazgo Escolar, advirtió que “si no se trabaja con los directivos, no se puede gestionar el currículum de una escuela, porque no se opera solo desde la perspectiva de los docentes. Son los directores y jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas los que tienen que crear las capacidades y motivar a los docentes, para así ayudar a los estudiantes”.

    Andrea Nuñez, directora de la Escuela Washington Omar Venegas de San Fernando, dijo que esperan “sacar provecho de las instancias de trabajo y reflexión que van a tener tanto directivos como docentes. Mientras ellos están muy entusiasmados porque van a trabajar con un especialista en didáctica, nosotros buscaremos ser líderes pedagógicos del establecimiento, y desde ahí comenzar los procesos.”

    Del Liceo Artístico Dr. Juan Noe Crevani de Arica, Jorge Uribe –miembro del equipo directivo que asistió al taller- destacó que “a diferencia de otros cursos y capacitaciones el Programa entra al aula, con los docentes. Con modelamientos y estrategias, con instancias de retroalimentación entre pares, y de cooperación entre docentes y directivos, para crear una malla curricular potente”.

    En tanto, Juan Carlos Gatica, Director del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, en la comuna de Mariquina, dijo  rescatar que “ejes muy precisos: Uno de ellos es el apoyo al equipo directivo del establecimiento, que buscar instalar nuevas prácticas docentes y establecer un trabajo más sistemático y reflexivo y finalmente, fijar algunas prácticas en la sala de clases que es el foco principal”