Hasta la fecha se han implementado a nivel nacional un 90% del taller 19 y un 81% del taller 20 en modalidad virtual para docentes de primer ciclo durante este primer semestre, con el fin de desarrollar herramientas para fortalecer la enseñanza de la asignatura.

Después de dos años de implementación, el Programa Sumo Primero en Terreno presente en 198 escuelas a lo largo de Chile, comienza la etapa de finalización de sus actividades. Para la línea de Didáctica de la Matemática, esto significó la implementación de los dos últimos talleres, correspondiente a las temáticas de “Argumentación Matemática” y “Transformaciones Isométricas” respectivamente, finalizando la lista de los 20 talleres que se realizaron a docentes a partir de agosto de 2019.

“Como equipo estamos muy contentos por los resultados obtenidos. Los docentes han otorgado promedio 99% de valoración positiva a nivel nacional a los 20 talleres, no es la excepción con estos dos últimos. Quiero destacar al equipo territorial que trabaja en cada escuela, que puso al servicio de los profesores todos sus conocimientos con profesionalismo y compromiso. Los docentes destacan la calidad de la enseñanza en cada taller y como los tutores les explicaban y mostraban dominio en los temas abordados”, dice Andrea Pizarro, directora académica del Programa Sumo Primero en Terreno.

El taller 19 titulado “Argumentación Matemática” tuvo como objetivo ayudar al docente a construir un entorno fructífero en el aula para propiciar la habilidad de argumentación entre los y las estudiantes. Su importancia radica en poder formar personas reflexivas, capaces de obtener, analizar y comunicar información relevante, como también, poder entregar sus puntos de vista de forma crítica y respetuosa, además de ser capaces de reflexionar otros puntos de vistas que sus compañeros y compañeras puedan construir en el desarrollo de la clase de Matemática.

“La recepción ha sido estupenda porque se puede incentivar más las preguntas y el uso de herramientas tecnológicas. Además, se aprovecha al máximo ese tiempo, los profesores comparten sus inquietudes y sus ideas frente a las tareas matemáticas usuales que revisamos con detalle desde la perspectiva didáctica”, comenta Pedro Vidal, coordinador del Programa en la Región Metropolitana.

Por otro lado, el último taller de “Transformaciones Isométricas”, tuvo como finalidad profundizar en el estudio mediante la resolución y análisis de tareas matemáticas, además de incluir el uso de TIC para apoyar la visualización de las figuras a las que se les aplica las transformaciones isométricas y los elementos necesarios para poder realizar cada una de ellas. Igualmente, se brindaron orientaciones para que docentes aborden la enseñanza contemplando también referencias a los indicadores de evaluación propuestos en las tareas matemáticas que se analizarán.

“Me interesa destacar el rol docente en la gestión de las clases que es clave para que los estudiantes puedan generar razonamiento matemático, sobre todo en la creación de un clima propicio para pensar y en la selección de tareas matemáticas desafiantes, las cuales fomenten la argumentación como una habilidad fundamental”, recalca María Luz Morillo, coordinadora del Programa Sumo Primero en las regiones de la Araucanía, Aysén y Magallanes.