El objetivo de esta plataforma, disponible para todos los y las docentes del Programa Sumo Primero en Terreno, es fortalecer las capacidades de profesores en relación a la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes sobre los objetivos priorizados de la asignatura de matemática.
Para utilizar esta plataforma solo debe ingresar a https://evaluacion.sumoprimeroenterreno.cl/ con su email y contraseña, previamente creada.  

En el contexto actual de la educación, se hace necesario contar con herramientas que permitan evaluar los logros de aprendizaje para identificar las brechas de aprendizaje en los y las estudiantes de manera permanente de tal manera poder potenciar la toma de decisiones, en coherencia con los lineamientos del decreto 67/2018 y las orientaciones del Ministerio de Educación.

Bajo este panorama, el Programa Sumo Primero en Terreno ha habilitado una plataforma que permite monitorear los aprendizajes alcanzados por estudiantes, por parte de directivos y docentes, en el marco de la evaluación formativa. Esta plataforma de evaluación y monitoreo, por tanto, consiste en una batería de tareas matemáticas que permiten evaluar los objetivos de aprendizaje priorizados y sistematizar el progreso de los estudiantes. Para su implementación considera los siguientes criterios: curso, objetivo de aprendizaje priorizado, indicador de evaluación, habilidad, actividad evaluativa y análisis de respuesta correcta.

“Cada tarea incorpora el análisis de la respuesta correcta, lo que permite orientar al docente sobre la retroalimentación que puede ofrecer a sus estudiantes. Se compone de preguntas de opción múltiple y abiertas para poder diversificar las estrategias de evaluación, con una cantidad de ítems variable según las necesidades que cada objetivo presenta para asegurar su cobertura”, explica Óscar Valenzuela, coordinador Medición y Evaluación.

“El aporte principal de esta herramienta es que fomenta prácticas de reflexión pedagógica que permiten ajustar los procesos de planificación, prácticas de enseñanza y re-enseñanza para que los y las estudiantes aprendan mejor”, comenta Andrea Pizarro, directora académica del Programa Sumo Primero en Terreno.

“La utilizamos en la primera unidad y encontré que era bastante útil como herramienta. En mi experiencia fue super de mucha ayuda porque como ahora estamos revisando solamente objetivos priorizados, nos entregó una panorámica de cómo el curso está aprendiendo ese objetivo particular”, Paula de la Escuela Básica Ñipas de la Región de Ñuble.