MACROZONA 2 TRANSMITE LA 15º CLASE PÚBLICA REALIZADA EN LA REGIÓN DE ÑUBLE

La actividad contó con la participación de expertos que analizaron la clase exhibida, centrada en promover el pensamiento funcional en estudiantes de 2° año básico.

El pasado 26 de octubre se llevó a cabo la 15° Clase Pública del Programa Sumo Primero en Terreno del Ministerio de Educación y liderada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para la Macrozona 2. La clase se tituló, “El crecimiento de la oruga: promoviendo el pensamiento funcional en 2° básico”, y fue presentada junto a la reflexión y análisis de las docentes participantes del estudio de clases y un panel de expertos invitados.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, y de la coordinadora nacional del Programa Sumo Primero en Terreno de la División de Educación General del MINEDUC, Carolina Brieba. El coordinador pedagógico del equipo central para la Macrozona 2, Jorge Olivares, realizó una contextualización de cómo se preparó y diseñó esta clase, invitando a los asistentes a revisar el plan de clases y sus recursos que están disponibles en la misma descripción del video en YouTube.

La clase se llevó a cabo en el 2º básico de la Escuela Eduardo Frei Montalva a cargo de la profesora Gloria Pérez, donde las niñas y los niños trabajaron en equipos, con materiales concretos para construir orugas de papel en base a círculos y patitas que debía ir pegando, según lo solicitado. Las preguntas a los estudiantes apuntaban al desarrollo de un pensamiento funcional, en el cual debía describir una relación funcional entre el número de círculos que conforman el cuerpo de la oruga y la cantidad total de patitas. Uno de los principales desafíos de esta propuesta es realizar una distinción entre una tarea matemática centrada en el estudio de patrones de aquella dirigida al pensamiento funcional, como es el caso de esta propuesta; un aspectos innovador y desafiante para el nivel educativo planificada.

El estudio de clases se realizó durante dos meses contando con docentes y mentores de la Región de Ñuble. Específicamente, participó la profesora Gloria Pérez de la Escuela. Eduardo Frei Montalva de Bulnes, la profesora Elena Contreras de la Escuela Arturo Merino Benítez de Chillán –quien, además, implementó de la primera versión de esta clase en su establecimiento–, los mentores que trabajan con las docentes en la misma región, Nelson Avendaño y Lorena Tapia, y el equipo pedagógico conformado por Jorge Olivares y Mónica Flores.

“Esta clase pública, número 15 en el Programa y la número 4 como Facultad de Educación UDD, evidencia cómo desarrollar el pensamiento algebraico en niñas y niños de 2° año básico, mediante una situación que involucró materiales educativos concretos para encontrar una relación entre dos variables”, señaló el director académico del Programa Sumo Primero de la Macrozona 2, Pedro Vidal-Szabó. Agregó que, cada clase pública es “una instancia de desarrollo profesional para profesores en formación y para profesores en servicio, ya que se concibe como un nicho para examinar fenómenos didácticos diversos vinculados con la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje en el contexto de la educación matemática de los primeros niveles educativos”.

Después de compartir la grabación de la clase, un grupo de expertos compartió su análisis, destacando fortalezas y oportunidades de mejora de las planificación y la gestión de la clase. Participaron de esta reflexión, el Dr. Arturo Mena de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se enfocó en el conocimiento didáctico del contenido tratado en la clase; el Dr. Rodolfo Morales de la Universidad Católica del Maule y coordinador de la región de Ñuble, cuyo foco estuvo en las respuestas de las y los estudiantes desde la perspectiva del desarrollo del pensamiento funcional; finalmente, la académica M. Luisa Salazar de la Universidad del Desarrollo, se enfocó en las prácticas de alto impacto que acontecieron en durante la clase observada.