Desde el año 2019, la División de Educación General del Ministerio de Educación se encuentra implementando el Programa Sumo Primero en Terreno que tiene como propósito central contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en estudiantes1 de 1° a 4° año de Educación Básica, en establecimientos educacionales clasificados como insuficiente y medio bajo por la Agencia de la Calidad de Educación.

En cuanto al Programa Sumo Primero en Terreno en su implementación 2022-2023, se centrará en escuelas urbanas, para los cursos de 1° a 4° año de educación básica, que trabajen con los textos escolares Sumo Primero distribuidos por el Ministerio de Educación. Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Fortalecer capacidades disciplinares y didácticas en los docentes que enseñan matemática de primero a cuarto año básico, promoviendo buenas prácticas que permitan gestionar adecuadamente los recursos de Sumo Primero, con la finalidad de potenciar los aprendizajes de la matemática.
  • Constituir comunidades de aprendizaje docentes para favorecer la reflexión pedagógica y el aprendizaje colaborativo entre pares.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento matemático en estudiantes de primero a cuarto año básico.

Para el logro de dichos objetivos, tres universidades son responsables de la implementación del Programa a lo largo del país, a saber:

Macrozona 1: Universidad de Santiago de Chile

  • Región de Arica y Parinacota
  • Región de Tarapacá
  • Región de Antofagasta
  • Región de Atacama
  • Región de Coquimbo
  • Región de Valparaíso

Macrozona 2: Universidad del Desarrollo

  • Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins
  • Región del Maule
  • Región de Ñuble
  • Región del Biobío
  • Región Metropolitana de Santiago

Macrozona 3: Universidad Austral de Chile

  • Región de la Araucanía
  • Región de los Ríos
  • Región de los Lagos
  • Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo
  • Región de Magallanes y de la Antártica Chilena