Docentes:
– Carolina Oróstica, profesora de Matemática 1° a 5 básico.

– Verónica Contreras, jefa de Unidad Técnica Pedagógica.

Tutora: Karina López.

Establecimiento: Escuela Elisa Lattapiat. Llay Llay, Región de Valparaíso

Línea: Didáctica de la Matemática.

Nivel: 1° a 4°básico.

Objetivo: Trabajo articulado para fortalecer Matemática.


Carolina Oróstica, profesora Matemática y participante de Sumo Primero en Terreno.

Los desafíos de equipamiento y acceso a Internet han sido problemáticas comunes para las escuelas de nuestro país, obligando a docentes y equipos directivos a reorganizarse rápidamente para darle continuidad al proceso educativo en periodos de confinamiento.

La escuela Elisa Lattapiat no es la excepción. No obstante, este establecimiento, que tiene altos índices de vulnerabilidad y presencia de estudiantes que viven en zonas rurales, ha logrado potenciar el trabajo matemático con una mirada integral ¿La clave? Por un lado, la colaboración entre los diversos perfiles de la escuela para concretar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, y por otro, la adaptabilidad de los procesos, donde tiempos y metodologías se prueban y testean para ver qué da mejores resultados entre los y las estudiantes. El resultado: cerca del 90% de asistencia a las clases virtuales.

Pero ¿cómo han logrado apoyar e integrar el aprendizaje matemático en el trabajo de otras asignaturas? Un elemento crucial es que varios perfiles de la escuela participan de forma voluntaria en las actividades realizadas por el Programa Sumo Primero en Terreno. Este hecho hace que docentes de otras asignaturas y psicopedagogos tengan claridad no sólo del contenido de Matemática, sino que también comprender sus metodologías y ver cómo pueden complementar o reforzar ciertos aprendizajes.

Actividades colaborativas

Desarrollo de Pizarras (2° básico)

El Programa Sumo Primero en Terreno, tiene un taller dedicado al uso de la pizarra como material pedagógico, para reflexionar acerca del diseño, la gestión y el uso efectivo con el propósito de generar mayores oportunidades de aprendizajes en los estudiantes.

Dicho esto, de forma conjunta las profesoras desarrollaron pizarras para el trabajo matemático: la primera, con el objetivo de representar la multiplicación de manera concreta, pictórica y simbólica; y la segunda,  para identificar patrones numéricos en variadas estrategias que involucren una operación matemática. Esa colaboración fue realizada por Carolina Oróstica, docente de Matemáticas de 1° a 5°básico; Lissette Pérez, docente de Matemáticas de 6° a 8°básico; Soledad Pizarro, Psicopedagoga; y Verónica Contreras, Jefa UTP.

 

Educación Física y Matemática (1° y 2° básico)

Docentes de ambas asignaturas coordinan actividades para el desarrollo de lateralidad, traslación de figuras, conjuntos y sumas simples.

  1. Estudiantes se encuentran frente a una colchoneta, según las instrucciones del o la profesora, se ubican, arriba/sobre, abajo/afuera, izquierda y derecha de la colchoneta, a través de juego “cielo y tierra” o indicaciones directas.
  2. Estudiantes juegan al “cambio de casa”, donde con conos se forma un cuadrado, y en equipo, deben trasladar un cono a la vez para replicar la figura al extremo contrario de la cancha.
  3. Estudiantes se mantienen en desplazamiento libre dentro del patio de la escuela. El profesor nombra un número del 1 al 10, luego los estudiantes se reúnen en grupos de acuerdo al número mencionado por el docente de la forma más rápida posible.
  4. El curso es dividido en 2 o 3 grupos, luego de esto reciben de forma oral, operaciones de sumas y restas simples (cuyo resultado no sea mayor a 20). Deben discutir el resultado, para luego formar la respuesta con conos en el suelo. De la misma forma se realizaba de manera corporal, es decir, no se utilizaban materiales, sino que los niños y niñas debían formar en conjunto y con sus cuerpos los números en el suelo.
  • Ciencias y Matemática  

Docentes de ambas asignaturas han potenciado sus clases para el desarrollo de habilidades científicas de observación y habilidades del pensamiento matemático. Esto con apoyo de programas de formación docente como Sumo Primero en Terreno, en Matemática, y ECBI, para la asignatura de Ciencias, esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar en niños y niñas la capacidad de explicarse el mundo mediante procedimientos propios de la ciencia, pero desde un enfoque de indagación.

En este caso, para estudiantes de nivel NT2 se realizó una actividad al aire libre que consistió en observar la interacción que se produce entre insectos, hojas, piedras, pasto, humedad, tierra, etc. Estos sirvieron para el análisis en clases, para luego incorporar tareas matemáticas en donde los y las estudiantes debían clasificarlos según su forma, tamaño y color. Además, debían contar, cuantificar y comparar las cantidades de los diferentes elementos observados, logrando así una clase muy significativa que incluía el desarrollo de habilidades científicas de observación y habilidades del pensamiento matemático. 

  • Artes, Música y Matemáticas (1° básico)

Docentes de estas asignaturas han apoyado el proceso de lectoescritura de números y letras. Para ello surge una intervención donde la tarea fue modelar, graficar, recitar, cantar y desarrollar diversas actividades en cada asignatura, relacionadas con grafomotricidad, modelamiento y escritura de vocales y números del 1 al 10.