Programa Sumo Primero en Terreno avanza en el abordaje didáctico y pedagógico de la enseñanza de las habilidades en matemáticas

El programa ha capacitado a 672 docentes correspondientes al territorio sur austral.

El Programa Sumo Primero en Terreno del Ministerio de Educación que es implementado por tres universidades en el País, la Universidad del Desarrollo, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Austral de chile lleva un año y medio de implementación en donde estas casas de estudio han trabajado con profesores y profesoras de matemáticas de todo el país. 

En este marco, la Universidad Austral de Chile que conforma la macrozona 3 que trabaja desde la región de la Araucanía hasta la de Magallanes ha realizado distintas acciones de formativas con profesoras y profesores de estos territorios enseñando las herramientas didácticas del programa Sumo Primero en terreno para fortalecer la enseñanza de la matemática.

Rodrigo Jiménez, Coordinador de Comunidades Virtuales de Aprendizaje Docente de la macrozona 3 y docente del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh Sede Puerto Montt, hace un positivo balance del trabajo desde la dimensión virtual del programa, la cual comprende la implementación de talleres de formación didáctica para el profesorado junto a la constitución de comunidades virtuales de aprendizaje para el profesorado.

Al respecto señaló “el programa Sumo Primero en Terreno ha logrado abordar satisfactoriamente las necesidades formativas didácticas del profesorado, como el tratamiento didáctico y pedagógico de las habilidades matemáticas transversales (modelar, representar, argumentar y comunicar, resolver problemas) por medio de los recursos sumo primero, aumentando considerablemente la asistencia y valoración del profesorado participante en las distintas regiones de la macro zona 3”.

Además, agregó que “la implementación de talleres presenciales coordinados en conjunto con encargados, de departamentos de educación municipal, de servicios locales cuando corresponde, ha favorecido la participación activa y motivación de profesores y profesoras, así como sus unidades técnicas”. 

Durante el desarrollo del programa desde el año 2022 hasta la fecha se ha trabajado con 672 docentes de distintos establecimientos educacionales del sur austral que han participado en talleres presenciales y virtuales, charlas y clases públicas.

Tiare Vargas, Coordinadora Logística General, comenta que “La recepción de los y las docentes desde el inicio del programa ha sido buena. Parte del programa se imparte de manera virtual, por lo que hay que entender que para muchos no es la manera ideal para asistir a una capacitación y por eso a veces se presentó baja asistencia en algunos talleres. No obstante, con el fin de atender a las necesidades de las y los docentes, es que decidimos realizar talleres presenciales en las cinco regiones pertenecientes a la macrozona 3. Esto dio como resultado una mayor asistencia, una constante participación y un compromiso mayor de las y los docentes con el programa”.  

Próximas actividades del Sumo Primero

Para este semestre se contemplan varias actividades, todos los meses se realizan talleres para los jefes/as de UTP y encargados del programa. Además, durante el primer semestre del 2023 se dictaron 4 talleres y durante este semestre se realizarán 5 talleres de aprendizaje docente. En octubre se aplicará la Evaluación Final del programa y en diciembre se dictará el seminario de cierre.

Finalmente, se realizarán cuatro clases públicas, la más próxima se realizará el día jueves 31 de agosto a las 16:00 horas y será transmitida por el canal de YouTube del programa: SumoPrimeroenTerreno