Profesor: Mauricio Aguilera

Tutora: Fabiana Scattarética Muñoz (Tutora actual: Paulina Araya)

Coordinadora regional: Cinthia Iglesias

Establecimiento: Escuela Plácido Villarroel

Nivel: 4°básico

Tipo de Material: Experiencia y video explicativo para enseñar a apoderados(as) el ingreso a la plataforma.

El Programa Sumo Primero en el Aula, es una iniciativa del Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destinada a fortalecer a equipos directivos y docentes de 200 establecimientos del país para mejorar los aprendizajes en la asignatura de matemática. Como parte de este trabajo, el Programa desarrolla e implementa una serie de recursos digitales. Uno de ellos es la plataforma Khan Academy (KA), herramienta pedagógica complementaria al trabajo en aula, que promueve el aprendizaje autónomo a distancia. Aquí, el Programa se encarga del despliegue de la plataforma en los establecimientos, la capacitación para que los docentes la utilicen con sus estudiantes, además de articular los contenidos con los objetivos curriculares establecidos por el Mineduc.

Considerando el contexto de la crisis sanitaria, este tipo de herramientas se ha hecho aún más relevantes, por lo cual KA no sólo es una oportunidad para darle continuidad al proceso educativo, sino que también permite monitorear los avances del aprendizaje.

Es el caso del profesor Mauricio Aguilera de la Escuela Plácido Villarroel, ubicada en la Región de Tarapacá, quien hasta la fecha tiene dos 4°básicos con 65 estudiantes, con un total de 14.854 minutos trabajados en KA, ocupando el primer lugar en el Ranking del Campeonato Interescolar de Matemática Activa (CIMA – Sumo Primero). Para lograrlo realizó un video explicado para que apoderados(as) pudieran ingresar a la plataforma y así motivar a los y las estudiantes.


Entrevista a Mauricio Aguilera y Fabiana Scattarética: “No sabemos cómo llamar la atención de todos, algunos a lo mejor no tienen para tomar desayuno, y no pueden estar pendientes de tomar o no una clase virtual.  Con todo, la mayoría de los apoderados y niños están cooperando, lo podemos ver con el uso de la plataforma y sus puntajes.”

¿Por qué hiciste este video?

MA: El video es para enseñarles a los apoderados y apoderadas ingresar a la plataforma. Sabemos que muchos de ellos no manejan muy bien el tema tecnológico y la idea fue simplificar lo más posible ese proceso. Creo que, si se motivan ellos, los alumnos y alumnas también lo harán.

¿A qué realidad se enfrentaban?

MA: Los estudiantes no contaban con internet, gracias a las gestiones que realizó el colegio a través de su directora Anicia González y la Cormudesi (Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique), pudimos facilitar unos chips con internet para que pudieran trabajar desde sus casas. Ahora la mayoría de mis alumnos cuenta con esta ventaja y así pueden usar la plataforma.

FB: La realidad a la que nos enfrentábamos es que muchos alumnos tenían poca conectividad, por lo tanto, la preocupación era saber si estaban o no trabajando, o si estaban comprendiendo las tareas, por lo cual surge la idea de utilizar Khan Academy para fortalecer este monitoreo.

 ¿Cómo describes este proceso utilizando la plataforma?

 MA: Ha sido muy bueno porque los estudiantes se motivan con las actividades, se les asigna una fecha y con eso se motivan a cumplirla. Como se presentan videos explicativos del contenido, es una ventaja para ellos y para mí lograr hacer las actividades que se asignan en el programa.

 ¿Cuál es el diagnóstico tras este monitoreo?

 MA: Hasta ahora he podido asignar contenido de repaso y, a su vez, lo voy mezclando con contenido nuevo. Me he dado cuenta que logran hacer las actividades y adquieren conocimiento nuevo en relación a tales contenidos. Por un lado, esto es sido muy satisfactorio porque he aprendido mucho en torno a la educación virtual y todo lo que requiere, pero, por otro, es muy agotador. Y no sabemos cómo llamar la atención de todos, algunos a lo mejor no tienen para tomar desayuno, y no pueden estar pendientes de tomar o no una clase virtual.  Con todo, la mayoría de los apoderados y niños están cooperando, lo podemos ver con el uso de la plataforma y sus puntajes.