El programa Sumo Primero en Terreno realizó su 9° Clase Pública

El pasado 25 de mayo, el equipo liderado por el Centro Félix Klein (CFK) de la Universidad de Santiago de Chile, dirigió la 11a clase pública del Programa Sumo Primero en Terreno, denominada «De las secuencias numéricas a la multiplicación: una propuesta contextualizada para la construcción de las tablas en 3º Básico».

 

La transmisión contó con la participación de Andrea Osorio, Jefa de la División de Educación General del MINEDUC, quien destacó la relevancia de las clases públicas como “un espacio de desarrollo docente muy potente, que otorga la oportunidad de reflexionar entre profesionales respecto de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las salas de clases”, agregando que en ellas los profesores “tienen la posibilidad de tomar con flexibilidad elementos para adecuarlos a la realidad específica en la que desarrollan su labor”, permitiendo que esta expresión del Programa tenga pertinencia en cada uno de los espacios donde se desarrolla.

 

En esta oportunidad, en el hito virtual compartido a través de Youtube, se pudo observar y analizar una clase con estudiantes de 3° Básico del Colegio Quillota Terranova, ubicado en la comuna de Quillota, región de Valparaíso. La instancia fue preparada en conjunto por la profesora Pamela Mendoza y el equipo del CFK con el propósito de guiar a los estudiantes para construir de manera significativa y lúdica la tabla de multiplicar del 3, elaborando una situación problemática que finalmente los guía a la construcción de la tabla y su uso.

 

Joaquim Barbé, Subdirector del Centro Felix Klein y Coordinador general del equipo pedagógico y didáctico de la macrozona 1 del Programa, evalúa positivamente la realización de la clase, desde su proceso de diseño hasta la implementación junto a los niños y las niñas, destacando que durante la transmisión recibieron comentarios positivos sobre cómo la dinámica aplicada potencia la participación de las y los estudiantes en el proceso de construcción matemática.

 

Al respecto, Joaquim enfatiza en el protagonismo de los estudiantes durante la clase “en el sentido de la responsabilidad que tienen y la cantidad de tareas que deben resolver entre ellos. La idea es evitar darles la solución y que los estudiantes solo repliquen, al contrario, la profesora construye una solución en conjunto con ellos, como comunidad, reforzando que todos los que estamos en la clase estamos construyendo una solución”.

 

Mientras la secuencia propuesta prioriza la exploración, el trabajo individual, en grupos y los juegos, también motiva a los profesores a compartir solo las instrucciones precisas, generando un espacio donde los niños y niñas pueden avanzar de forma independiente. 


“Hay que buscar un equilibrio, mientras los niños vayan aportando con ideas, el o la profesora es responsable de orientarlas y sistematizarlas y si en algún momento andan muy perdidos, tendrá que poner algunas ideas que a lo mejor no están apareciendo”, agrega Joaquim.

 

Patricia Romante, integrante del equipo didáctico CFK, quién ha participado en el desarrollo de todas las clases públicas que la Macrozona 1 ha llevado a cabo durante el Programa, destaca el componente lúdico que las caracteriza, y cómo el juego moviliza finalmente el desarrollo de la actividad matemática.

 

“Nosotros tenemos una propuesta de trabajo situada en el juego que moviliza el desarrollo de la actividad matemática. Si bien los niños no son muy conscientes de que están aprendiendo matemáticas, nos hemos dado cuenta que luego de la implementación y desarrollo de la secuencia planificada, recuerdan muy bien lo que vieron en la clase y en el juego, haciendo conexiones y relaciones de lo que se había abordado”, afirma Patricia.

 

Esta fue la 3era clase pública realizada por el Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, y a tan solo una semana de su transmisión ya cuenta con casi 500 reproducciones. Para revisarla, conocer la propuesta de secuencias y materiales, ingresar a:



Periodista: Andrea López Soto