La actividad virtual se desarrolló vía streaming y contó con la participación de más de 12 mil profesionales.

La crisis sanitaria ha impuesto una serie de desafíos para directivos y docentes sobre cómo abordar la educación en este contexto. Precisamente por lo anterior, es que el Programa Sumo Primero en Terreno ha realizado tres seminarios virtuales, para apoyar y fortalecer el trabajo de los equipos directivos y profesores de primero a cuarto año básico en tiempos de crisis. El “Tercer Seminario Nacional Programa Sumo Primero en Terreno: Evaluación y monitoreo de los aprendizajes de estudiantes en contexto de pandemia”, corresponde al último encuentro que da el cierre a este ciclo.

“A lo largo de los tres seminarios se han podido desarrollar materias de alto interés para el sistema escolar, mediante la participación de destacados académicos que han aportado perspectivas novedosas y pertinentes a los desafíos que enfrentan equipos directivos y docentes”, recalca Iván Díaz, director ejecutivo de Sumo Primero en Terreno, sobre los eventos que hasta la fecha suman más de 30 mil reproducciones en redes sociales; los dos últimos bajo el título de “Desafíos del Liderazgo Pedagógico y Didáctica de la Matemática en Contexto de Pandemia”.

“Sabemos del tremendo esfuerzo que han desplegado los docentes para desarrollar una enseñanza a distancia, sin embargo, era necesario entregar orientaciones de cómo generar y promover una cultura de aprendizaje en la comunidad educativa y de cómo evaluar el aprendizaje de la matemática en el contexto actual. Por eso pudimos presentar el trabajo de la tutora y coordinadora regional Paz Iturrieta con la profesora Carolina Oróstica, quienes implementaron una evaluación formativa en matemática en la Escuela Elisa Lattapiat Vargas”, comenta Andrea Pizarro, directora académica del Programa Sumo Primero en Terreno.

Cabe notar que este ciclo, organizado por el Mineduc en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se enmarca dentro de las acciones del Programa Sumo Primero en Terreno, iniciativa cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemática en estudiantes de 1° a 4° año de Educación Básica, focalizados en el trabajo de equipos directivos y docentes en 200 escuelas a lo largo del país.

“Esperamos que profesores y profesoras puedan resolver muchas de las dudas que existen en torno a las oportunidades y desafíos de la evaluación formativa en matemática. Hoy nos acompañan dos tremendas expositoras, por lo cual los insto a extraer lo mejor de sus presentaciones para llevarlo a cabo en su propia práctica pedagógica”, dice Raimundo Larraín, jefe División de Educación General del Mineduc dando el inicio de esta última actividad.

Para esta oportunidad, el “Tercer Seminario Nacional Sumo Primero en Terreno: Evaluación y monitoreo de los aprendizajes de estudiantes en contexto de pandemia”, contó con las charlas tituladas: “Currículum aprendido: monitoreo en tiempo de pandemia”, por Carolina Cuellar, académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, especialista en liderazgo y mejoramiento educativo. Y en segundo lugar, “Evaluación formativa para el aprendizaje a distancia de matemática”, por Paz Iturrieta, profesora de educación básica con mención en matemática y especialista en Evaluación. Con experiencia en la realización de clases de matemática a estudiantes de educación básica de Escuelas con alta vulnerabilidad en Brasil y nuestro país.

“Me quedo muy contenta con esta actividad, ya que han surgido muchas ideas. Veo que los docentes están haciendo una labor muy profesional dentro de las escuelas y muy abiertos a la innovación, al cambio, y trabajando de manera colaborativa con los apoderados y, a su vez, están visualizando de manera distinta a los y las estudiantes”, comenta la expositora Carolina Cuellar al finalizar.

Las conferencias contaron con la moderación de Andrea Pizarro y Verónica Leiva, coordinadora de la Línea de Liderazgo Escolar, ambas integrantes del equipo Central de Sumo Primero en Terreno.

Finalmente, Pizarro comenta sobre las motivaciones de continuar eventos similares en el futuro. “Las evidencias nos muestran que este ciclo fue un aporte sustantivo para la implementación de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en tiempos de COVID-19, es por ello que a partir del próximo mes comenzaremos un nuevo ciclo de Seminarios”.