INDICACIONES 

De acuerdo a lo trabajado tanto en el Taller 19, como lo presentado en su respectiva Cápsulas, sobre las estrategias didácticas específicas y diversas  de cómo abordar la enseñanza para fortalecer el desarrollo de la argumentación en el aula de Matemática, de 1° a 4° Año Básico, le invitamos a participar en el siguiente foro, aportando como docente con sus puntos de vista y experiencias relativas a este tema. También le recomendamos que pueda revisar el Material Complementario de este taller, donde encontrará algunas ideas adicionales sobre ciertos aspectos básicos referidos a la importancia de la argumentación en el desarrollo del Razonamiento matemático.

Finalmente, para su trabajo en la siguiente Actividad Asincrónica y posterior comentario en el foro, le proponemos la siguiente consigna:

Es muy importante que para realizar la tarea, usted se apoye en el trabajo realizado en el taller, para el siguiente objetivo de Segundo Básico:

Comprender que existen distintas maneras de agrupar cierta cantidad de elementos.

¿Existirá una única manera de agrupar las 6 manzanas recolectadas del árbol? ¿Por qué?

La profesora cree que esta pregunta puede fomentar el diálogo y la argumentación. Ella anticipa que puede haber estudiantes que respondan a la pregunta aludiendo a agrupaciones con el mismo número de objetos (por ejemplo 2+2+2 o 3+3) ya que puede que sus respuestas se sustenten en la representación de grupos iguales.

Analice el siguiente diálogo y responda en el foro las preguntas planteadas:

Comparta su respuesta con los demás profesores en el foro y comente al menos una respuesta de alguno de ellos.