El evento fue transmitido vía streaming para que coordinadores, facilitadores y tutores de regiones extremas pudieran participar del evento.

“Esta primera instancia es para reencontrarnos con nuestro equipo luego del periodo de vacaciones, con el fin de retomar nuestras actividades con los establecimientos y, con ello, plantear cuáles van a ser los desafíos que tendremos durante este año. A su vez también quisimos dar la bienvenida a los nuevos integrantes que sumamos al trabajo que ya se está haciendo desde el 2019”. Con estas palabras Iván Díaz, director ejecutivo de Sumo Primero da el puntapié inicial a las actividades académicas del programa.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la participación de más de 40 coordinadores regionales, facilitadores y tutores, además del equipo ejecutivo y logístico del proyecto. Igualmente, fue transmitida en vía streaming para que todos los integrantes desplegados en el país pudieran participar de la instancia.

Recordemos que el Programa Suma + comenzó el segundo semestre del 2019, sin embargo, Sumo Primero, nombre actual del proyecto de mejoramiento, continua hasta el 2021 con el objetivo de mejorar los aprendizajes de niños y niñas de 1°a 4° básico en la asignatura de matemática, focalizándose en el trabajo con docentes y equipos directivos.

Durante la instancia se comentó el trabajo realizado durante el semestre pasado en las tres principales líneas de proyecto: Didáctica de la Matemática, Liderazgo Escolar y Recursos Digitales para el Aprendizaje, para luego entregar lineamientos generales de la implementación 2020, además de discutir las posibles contingencias durante el inicio del año escolar a propósito de las movilizaciones sociales.

Dentro de los elementos centrales de la implementación 2020 está la coordinación y realización de las actividades pendientes, más la coordinación de los nuevos talleres para docentes y directivos, además de la incorporación de nuevos establecimientos. A lo anterior, se le suma la articulación de los talleres con recursos pedagógicos del programa, y el fortalecimiento de la comunidad digital para propiciar la interacción de los docentes y la recopilación de buenas prácticas.

“La importancia de hacerlo en este formato es porque somos un equipo muy grande con alcance nacional y con una gran cobertura, estamos llegando a más de 29 mil niños. Para ello este año hemos fortalecido los talleres, los círculos de reflexión y el trabajo en el aula”, dice Andrea Pizarro, directora académica de Sumo Primero.

Cabe notar que actualmente Sumo Primero trabaja con 193 establecimientos a lo largo de todo Chile, atendiendo a más de 855 docentes y 455 directivos.