Profesoras y profesores de todo el país participaron de este primer seminario del año 2022.

De forma virtual vía canal de YouTube se realizó el XI Seminario Nacional: Potenciar el uso efectivo de los recursos Sumo Primero que se realizó el día 6 de abril. La instancia contó con la participación de profesoras y profesores de distintas ciudades del país, quienes por medio de este seminario realizaron sus preguntas y comentarios al programa que tiene como objetivo fortalecer la enseñanza de la matemática.

Angela Castro, académica de la Universidad Austral de Chile y coordinadora del Programa en la Macrozona 3 (Desde la Araucanía hasta la  región de Magallanes y la Antártica chilena) hizo un buen balance de la actividad “ Muy positivo, pues contamos con la participación de profesores, profesoras y equipos directivos de Arica hasta Punta Arenas, quienes tuvieron la oportunidad de visualizar el potencial de los recursos Sumo Primero y conocer más de cerca las acciones que realizaremos a nivel nacional en el marco del programa”.

Lorena Espinoza Salfate, académica de la Universidad de Santiago y coordinadora del programa en la Macrozona 1 (regiones Arica-Parinacota hasta Valparaíso) comentó que este fue el primer Seminario de un conjunto de 6 que se realizarán este año 2022 en el marco del Programa Sumo Primero en Terreno a nivel nacional.

En estos momentos, el Programa se encuentra en proceso de instalación en las escuelas que participarán en esta iniciativa en cada una de las regiones del país, en un contexto de alta complejidad después de los efectos de la pandemia en las comunidades educativas, especialmente en el aprendizaje de las y los estudiantes.

En ese marco, la académica comentó “Considerando este contexto, tuvimos una asistencia de profesoras y profesores y de escuelas considerable; siendo lo más destacable el hecho de que hubo representación de todas las Macrozonas del país. Así, asistieron profesoras y profesores de escuelas de la Región de Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso de la Macrozona 1; Región Metropolitana, Ñuble y Bío Bío de la Macrozona 2; y Región de Los Ríos y Los Lagos de la Macrozona 3. Varias de las y los docentes asistentes realizaron interesantes comentarios y plantearon importantes preguntas e inquietudes para el buen funcionamiento del programa en sus escuelas”.

Por su parte, Eder Pinto, docente de la Universidad del Desarrollo y

director académico del programa para la Macrozona Nº 2, (correspondiente a las regiones Metropolitana hasta el Bio Bio) se refirió a los próximos seminarios y en este punto comentó “Pienso que uno de los principales desafíos que tenemos para los próximos Seminarios es «capturar» las necesidades que emergen en los diferentes establecimientos del país, en lo que respecta a la implementación de los recursos escolares del Sumo Primero. En concreto, los Seminarios deben constituir un camino para enriquecer el conocimiento profesional de los y las docentes, los cuales deben adecuarse a las diferentes realidades del país con la finalidad de promover y desarrollar el pensamiento matemático de sus estudiantes”.