Lorena Espinoza Salfate y Joaquim Barbé Farré, coordinadora general y director pedagógico del programa de la macrozona 1 que lideran desde el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, visitaron la región con el objetivo de conocer in situ el desarrollo de las actividades en los distintos colegios que forman parte del programa.

“Se trata de un cambio de paradigma, es un cambio en el rol del profesor o profesora. Es un cambio de perspectiva en el que el protagonista son los y las estudiantes, ya que el foco está puesto en los niños y niñas”, así explica Lorena Espinoza Coordinadora General de Programa Sumo Primero en Terreno (macrozona 1) el corazón del proyecto que busca impactar significativamente en el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas a lo largo de todo Chile.

Espinoza, quien junto a Joaquim Barbé, director pedagógico del Programa Sumo Primero en Terreno visitaron la región de Tarapacá para conocer de la mano de sus protagonistas cómo ha sido la implementación del programa en 15 colegios de la zona que desarrolla e implementa el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile junto con el Ministerio de Educación.

La iniciativa innovadora y que tiene su origen en el modelo de Japón, contempla una serie de acciones tendientes a incidir en la formación de los/as profesores/as que a través de capacitaciones, talleres, acompañamiento, visitas de mentores, evaluaciones permanentes, informes de resultados y clases públicas abiertas analizadas por un panel de expertos.

En tanto, para los niños y niñas, el programa propone una nueva forma de aprender matemáticas de una manera innovadora que desafía al modelo tradicional permitiendo que los y las estudiantes experimenten y exploren los números a través del juego y en donde el aprendizaje se centra en el desarrollo de competencias y habilidades por sobre conocimientos.

En este contexto, Marta Monsalve, profesora del 2do año básico de la Escuela Gabriela Mistral comentó los resultados de la clase modelada por el docente Joaquim Barbé donde se buscó que niños y niñas construyeran la noción de multiplicación en los naturales. “Es una experiencia preciosa, muy bonita.

Después de esta clase, los niños lograron construir el concepto de multiplicación trabajando con material concreto. La clase comenzó con un juego que consistió en armar con cubos encajables ciertas figuras preestablecidas, para luego lanzar un dado y poner en una bolsa la cantidad de cubos que sería necesaria para armar dos, tres, cuatro o cinco de esas figuras según el número obtenido en el dado. Me demostraron de forma viva que se puede concretar totalmente esa manera de hacer una clase, y que sean los propios niños y niñas quienes construyan los conceptos
matemáticos”.

Esta experiencia dio origen a la Clase Pública titulada «La multiplicación en el primer ciclo básico: una propuesta para su construcción en el aula a través del juego», realizada por la profesora Daniela Tobar del Colegio Puertopaz de Valparaíso el pasado 23 de agosto y que se encuentra disponible en YouTube.

Barbé comenta que además de la clase modelada en la que participó la profesora Monsalve, durante su estadía en Iquique y Alto Hospicio, tuvieron la oportunidad de visitar otras escuelas, sostener reuniones con el Secretario Ministerial subrogante de la región de Tarapacá y con académicos de la Universidad Arturo Prat.

El director pedagógico del programa, señala que, durante los días de trabajo en el norte, pudieron darse cuenta de ciertas diferencias de carácter local. “ Vimos grandes diferencias entre Iquique y Alto Hospicio y tiene relación con el acceso que los profesores/as tienen a este tipo de programa, distinto a lo que sucede con profesores/as de la región Metropolitana y Valparaíso , quienes están más habituados y tienen más facilidades para participar de actividades como estas”.

Por su parte, Lorena Espinoza, recalca que “ la idea de proyectos de esta envergadura es dejar capacidades instaladas en las regiones y también en las escuelas, equipos directivos y profesores y profesoras”.

Por lo mismo es que Barbé hace un llamado a que más establecimientos se sumen a la iniciativa Ministerial y vivan la experiencia de desarrollar este programa con sus estudiantes.

Para este último trimestre del 2022, el equipo del Centro Felix Klein de la Usach proyecta visitar todas las regiones que comprende la macrozona 1. Luego de la reciente visita a la región de Tarapacá, en septiembre continuarán con el trabajo en terreno en la región de Valparaíso.