Ruralidad y juegos para el aprendizaje: Cuando la Internet no es opción

Tutora: Yohana Swears
Profesoras y Establecimientos:

  • María Enriqueta Salgado, Escuela Particular Teresa de Los Andes. Docente de 1° a 4° básico.
  • Patricia Contreras, Liceo san Francisco de Chol Chol. Docente 4° básico.

Región: La Araucanía
Línea: Didáctica de la Matemática
Tipo de material: Video y juegos


Una de las principales barreras que han tenido que sortear profesores y profesoras de todo el país, es la escasa conectividad y equipamiento de las familias. Si coordinar clases sincrónicas con estudiantes ya es un desafío para docentes y apoderados, los estudiantes sin conectividad representan otro nivel de dificultad sobre cómo abordar este proceso de aprendizaje con las herramientas que sí están disponibles.

Es el caso de algunas escuelas adscritas al Programa Sumo Primero en Terreno en la región de la Araucanía, tales como Escuela Particular Teresa de Los Andes y Liceo San Francisco de Asis de Chol chol, cuyos estudiantes no tienen acceso a computador ni a Internet. “Lo único con lo que cuentan es con un celular en la casa, que es de la mamá o del papá, y solamente, tiene Whatsapp, que por la pandemia está liberado con datos móviles al menos hasta el mes de junio”, cuenta la tutora Yohana Swears.

 Bajo este panorama, y para darle continuidad al proceso educativo, la tutora Yohana Swears, especialista en didáctica de la matemática, ha desarrollado juegos y videos para llegar a sus estudiantes sin necesidad de ocupar más plataformas que Whatssapp, ya que incluso Khan Academy no es opción.  En consecuencia, ha desarrollado una serie de videos relativos a los contenidos desarrollados por el programa y a su vez contemplados en el curriculum nacional. Estos videos, cortos y explicativos del concepto a trabajar, se envían por la red social para que niños y niñas puedan seguir aprendiendo con algo más de autonomía.

“En muchos hogares los padres no saben cómo ayudarlos a realizar las tareas o actividades, muchos de ellos no han podido terminar la educación formal o no cuentan con las competencias requeridas para acompañar y ayudar a los niños o estudiantes en sus tareas y / o aprendizajes, por eso se me ocurrió realizar videos muy rústicos para ayudar a niños y niñas en la comprensión de algunos contenidos u objetos matemáticos. En tres escuelas a mi cargo los han utilizado, han ayudado bastante a las profesoras”, comenta Swears.

Por otra parte, en los acompañamientos han realizado tareas matemáticas en base a juegos, alineados con los OA y los contenidos que se trabajan por el texto Sumo Primero. Este trabajo en conjunto con el equipo docente ha permitido el desarrollo de juegos y otras actividades lúdicas para que estudiantes jueguen en familia, con la finalidad de crear un ambiente grato, divertido y utilizar el juego como recurso de aprendizaje.

“La utilización del juego como medio en la sala de clases, y ahora en casa durante el tiempo de pandemia, tiene muchos beneficios, ya que es la manera natural del niño o niña de experimentar y aprender favoreciendo su desarrollo. El juego tiene cosas en común con la matemática, allí se inicia con las normas y en la matemática con el establecimiento de definiciones, el juego requiere familiaridad con estas normas, relacionando distintas definiciones o formas de realizar un determinado algoritmo”, recalca Swears.

A continuación, te dejamos videos preparados por la tutora Yohana Swears.