Taller 18: Promoviendo el Pensamiento Funcional desde los primeros cursos educativos
OBJETIVO:
  • Promover la enseñanza del álgebra temprana a través de la relación entre cantidades que covarían en problemas contextualizados.
  • Promover estrategias de resolución de problemas algebraicos fomentando habilidades, como: la representación, la argumentación (justificación), el razonamiento sobre relaciones matemáticas y la generalización de esas relaciones.
INTRODUCCIÓN:

En los últimos años la enseñanza del álgebra a partir de los primeros niveles educativos ha tomado un carácter relevante en nuestro currículum de matemática (Ministerio de Educación de Chile, 2012). Esta mirada curricular a nivel nacional, como también internacional, se le ha denominado early algebra o álgebra temprana y tiene como objetivo promover el pensamiento algebraico en los/las estudiantes desde primeras edades educativas (Blanton y Kaput, 2005). Se cree que introducir nociones algebraicas, de manera intuitiva en estudiantes desde los inicios de la escolaridad, ayudaría a subsanar aquellas dificultades que se les presentarán cuando se enfrenten a un álgebra formal, en niveles educativos posteriores. Es por esto, que este taller aborda el pensamiento funcional como una forma de promover el álgebra a partir de los primeros cursos educativos. Se tratan estrategias diversas que buscan modelar el trabajo tanto de los/las docentes como de los estudiantes y se institucionalizan los elementos claves del pensamiento funcional.

DOCUMENTOS
Presentación
Marco conceptual
Foro de discusión
Recursos
Sugerencias para la evaluación
Material complementario
Video cápsula 1
Video cápsula 2